_ La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Jesús Muñoz Gutiérrez arribó este martes a la Ciudad de México procedente de Juba, capital de Sudán del Sur, tras un complejo proceso de repatriación encabezado por el Gobierno de México. El connacional había sido deportado arbitrariamente el 20 de mayo desde Estados Unidos a ese país africano, después de cumplir una sentencia de 25 años.
El embajador de México en Etiopía, Alejandro Estivil, se trasladó el 5 de septiembre a Juba para recibir personalmente a Muñoz Gutiérrez e iniciar su retorno al país. Durante estos meses, la Embajada de México en Etiopía, junto con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la Dirección General de África y Medio Oriente, sostuvo comunicación al más alto nivel con autoridades de Sudán del Sur para garantizar su seguridad y bienestar.
Asimismo, se mantuvo contacto permanente con la familia del connacional para informarles sobre las gestiones realizadas y asegurarles su pronto regreso. Personal de la Embajada en Etiopía y del Consulado en Frankfurt acompañaron a Muñoz Gutiérrez durante su repatriación.
El connacional fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, quien reiteró que la protección de los mexicanos en el exterior es una prioridad fundamental de la política exterior del Gobierno de México.
