Lunes 27 de julio de 2026

México suma dos platas en tiro con arco compuesto en Centroamericanos

Publicado por: Equipo de Deportes Fecha: 2026-07-26 13:43:01
México suma dos platas en tiro con arco compuesto en Centroamericanos
_ El tiro con arco mexicano cerró la jornada dominical con dos medallas de plata en las pruebas por equipos de compuesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Las preseas se suman a los dos oros obtenidos ayer por los conjuntos de recurvo, y refuerzan el dominio de la delegación mexicana en esta disciplina, aunque con sabor agridulce al haber estado cerca del oro en ambas finales.

El equipo femenil, integrado por Andrea Becerra, Dafne Quintero y Ana Hernández, cayó ante El Salvador por un ajustado marcador de 222-223. Las mexicanas comenzaron con ventaja en las primeras flechas, pero las salvadoreñas supieron reponerse y tomar el ritmo para quedarse con la medalla de oro. "Pues hay que seguirle. Si nos dolió perder esta final, pero aún siguen las competencias individuales y en mi caso el mixto. Hay que reponernos y pensar en lo que sigue", declaró Andrea Becerra al término de la competencia. Sus compañeras Dafne y Ana coincidieron al destacar el alto nivel demostrado por los equipos de la región: "Nosotras sabíamos que en la región hay muy buenos equipos, tienen mucho nivel. Sabíamos que no iba a ser un rival fácil porque al final todos nos preparamos para ganar; la exigencia es muy fuerte". La medalla de bronce en la rama femenil correspondió a Colombia, que derrotó 231-227 a Guatemala.

Pocos minutos después, el equipo varonil conformado por Lot Méndez, Rodrigo González y Sebastián García repitió el resultado al enfrentar también a El Salvador en la final. Con un puntaje final de 233-237, los mexicanos se llevaron la plata centroamericana. Sebastián García expresó sentimientos encontrados: "No es el resultado que queríamos, nos quedamos a nada, pero sabemos que el nivel es muy fuerte. Al final pues ganamos una medalla y hay que seguir trabajando". Rodrigo González añadió: "Somos un gran equipo, nos comunicamos muy bien, pero hay que considerar que son rivales muy fuertes a los que ya nos hemos enfrentado y pues así es el deporte: unas veces ganas y otras pierdes. Como dicen mis compañeros, no nos vamos con las manos vacías; estamos felices pero nos queda esa ‘espinita’ de la medalla de oro". En la rama varonil, el bronce se lo adjudicó Guatemala, que derrotó a Colombia por 234-233.

Los arqueros de la modalidad compuesto todavía tendrán actividad en los próximos días, cuando se disputen las medallas individuales. Además, Andrea Becerra y Sebastián García participarán en la competencia de equipos mixtos, sumando nuevas oportunidades para que México aumente su cosecha de metales en Santo Domingo 2026. Con estas dos platas, el tiro con arco mexicano reafirma su potencia en la región, aunque la exigencia de rivales como El Salvador y Colombia obliga a mantener la concentración y el trabajo constante. La delegación espera cerrar con éxito su participación y seguir sumando alegrías para el deporte nacional.


Reacciones