MX Nuestro Cine estrena importantes producciones nacionales en colaboración con Mandarina Cine - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

MX Nuestro Cine estrena importantes producciones nacionales en colaboración con Mandarina Cine

MX Nuestro Cine estrena importantes producciones nacionales en colaboración con Mandarina Cine

MX Nuestro Cine estrena importantes producciones nacionales en colaboración con Mandarina Cine

_ Las transmisiones inician el 25 de diciembre con la ganadora del Premio Ariel 2022 a Mejor Ópera Prima: Nudo Mixteco de Ángeles Cruz; y continuarán los domingos, en horario estelar, con seis imperdibles títulos de la filmografía nacional actual.

MX Nuestro Cine, el nuevo canal público dedicado 100% a difundir el cine mexicano y coproducciones iberoamericanas, en convenio con la distribuidora Mandarina Cine, presentará siete películas imprescindibles del cine mexicano contemporáneo, los domingos, del 25 de diciembre del 2022 al 5 de febrero del 2023.

Las transmisiones en MX Nuestro Cine, canal que se sintoniza en la señal 22.2, inician el 25 de diciembre, a las 22:00 horas, con Nudo Mixteco de la directora mexicana Ángeles Cruz, por la que obtuvo el Premio Ariel 2022 a Mejor Ópera Prima. La cinta narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Durante las celebraciones, María, Esteban y Toña regresan al pueblo en el que nacieron y del cual se fueron en busca de un futuro mejor. María vuelve para el sepelio de su madre y con ello se reencuentra con su primer amor, una mujer, pero también con el desprecio de su padre por sus preferencias sexuales. Esteban, luego de tres años en el extranjero, se encuentra con que su mujer, Chavela, ahora está con otro hombre; Esteban se siente traicionado y exige un juicio en el que todo el pueblo participa, opina y escruta sobre la vida de Chavela. Por último, Toña vuelve para llevarse a su hija pequeña, a quien dejó con su mamá mientras trabaja en la ciudad; la aberración que Toña siente al tener que volver es la misma razón por la que debe hacerlo: en su familia ha sucedido de forma sistemática el abuso sexual a lo largo de tres generaciones.

Por otro lado, el domingo 1 de enero de 2023, a las 22:00 horas, se presenta Laberinto Yo’eme (México-España, 2019), largometraje documental de Sergi Pedro Ros sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora en su defensa de la tierra y la vida en la actualidad: desde 2010, el gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia, ha desviado ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu y poniendo en peligro sus vidas; al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado por el tráfico de drogas y la violencia. Para sobreponerse a esta situación, los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su ancestral identidad cultural.

Las transmisiones continúan con: Ayer maravilla fui (Gabriel Mariño | México, 2017) | Domingo 8 de enero Café (Hatuey Viveros | México, 2014) | Domingo 15 de enero De Puro Aire (Carlos Hernández | México, 2014) | Domingo 22 de enero Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero | México, 2017) | Domingo 29 de enero Noches de julio (Axel Muñoz Barba | México, 2019) | Domingo 5 de febrero


Reacciones