Concluye actividades el Grupo de Amistad México-Turquía - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Concluye actividades el Grupo de Amistad México-Turquía

Concluye actividades el Grupo de Amistad México-Turquía

Concluye actividades el Grupo de Amistad México-Turquía

_ • Ambas naciones tienen fuertes lazos de cooperación para impulsar inversiones y combatir la delincuencia

• Se creó una plataforma digital que promueve literatura, cine y zonas turísticas turcas

La presidenta del Grupo de Amistad México-Turquía, diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena), mencionó que ambas naciones tienen fuertes lazos de cooperación para impulsar inversiones, combatir la delincuencia, el terrorismo, el tráfico de estupefacientes y la evasión fiscal, además de intercambiar información sobre asuntos aduaneros y ratificar el convenio sobre servicios aéreos.



Al concluir los trabajos de este grupo, la legisladora dijo que en 2018 el volumen comercial bilateral superó los mil 200 millones de dólares y destacó la inauguración de un vuelo comercial directo entre Estambul y Ciudad de México, con el correspondiente intercambio turístico, cultural y artístico.

Asimismo, indicó que legisladoras y legisladores mexicanos seguirán las prácticas de las instituciones democráticas de Turquía, como son los avances en la política de interculturalidad y de inclusión igualitaria.

Añadió que el Grupo de Amistad creó dos plataformas electrónicas, una que registra los trabajos del grupo y da a conocer periódicamente diversas noticias de Turquía y publicaciones de interés; la otra, denominada “Jornada Cultural”, recomienda textos contemporáneos en el ámbito literario e histórico.

También difunde links que promueven zonas turísticas y donde se encuentran exhibidos tres filmes turcos. Informó que el sitio estará activo hasta el 31 de agosto de este año, cuando concluye la presente Legislatura.

Alianza estratégica con beneficios en diversos niveles

El embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Soylemez, afirmó que las relaciones políticas de ambos países conforman una alianza estratégica que trae beneficios en diferentes niveles; sin embargo, agregó, es necesario fortalecer las que se refieren al ámbito comercial.

​Comentó que su gobierno busca que el ministro de Comercio se reúna con su contraparte mexicana, a fin de platicar temas económicos conjuntos como infraestructura, logística, energía y turismo, además de propiciar reuniones entre empresarios en las que se conozcan áreas donde se pueda crecer por ser dos regiones estratégicas.

Flujo comercial aumentó 27 por ciento

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que se cumplieron 93 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Asimismo, informó que el flujo comercial aumentó en 27 por ciento con Turquía y actualmente es el segundo socio comercial entre los países de Europa Central y Europa del Este.

Dijo que en 2015 se actualizó el marco legal entre México y Turquía, lo que nos ayuda más en la cooperación en educación, ciencia, artes, cultura, deporte y ramas afines. “Nos da gusto saber sobre la próxima apertura de un centro cultural aquí en México. En lo que esté de nuestra parte ayudaremos a que se concrete pronto y a promoverlo”.

La segregación migratoria no es buena

El coordinador del Programa Ciudades Interculturales del Consejo de Europa en la ciudad de Bursa-Osmangazi, Şenol Dulger, dijo que, al igual que México, Turquía presenta un desafío en materia de migración, pues con la guerra en Siria cerca de 3.7 millones de personas han dejado su país y se encuentran bajo el estatus de protección temporal.

Expuso que Turquía y el Consejo Europeo han trabajado de la mano para atender a los refugiados, por lo que su nación abrió sus fronteras y llevó a las personas a campos, a fin de cobijarlos bajo la ley de protección temporal, pues se considera que “la segregación no es buena”; por ello, han impulsado políticas que promuevan la inclusión, interacción y participación.

Continuar el diálogo político y el impulso de inversiones

En representación del embajador de México en Turquía José Luis Martínez, Faride Assad Gómez, encargada de Asuntos Políticos, manifestó que la pandemia por COVID-19 demostró la importancia de la actividad consular tanto para ciudadanos turcos que viajaban a México como para mexicanos que están en Turquía.

Expresó que se debe continuar con el diálogo político, impulsar las inversiones en comercio, facilitar el turismo, el acercamiento con la sociedad civil y promover la cooperación. “La relación de México y Turquía tiene un gran potencial, existen muchos ámbitos en común, somos países donde la historia está presente siempre, y puentes entre diversas culturas”.

Relaciones bilaterales deben tener presupuesto

Marta Tawil Kuri, profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, comentó que propiciar el acercamiento y la comunicación sostenida de actores sociales, estudiantes, centros universitarios y ONG’s, siempre será una manera para que la relación México y Turquía contribuya a promover solidaridades potenciales y una gobernanza global más funcional y justa.

Señaló que la pandemia de COVID-19 desde 2020 plantea oportunidades y desafíos al doble objetivo que México y Turquía comparten de avanzar en beneficio de intereses mutuos y que las relaciones promuevan un sistema internacional más equilibrado. “Eso hace que el manejo de nuestras relaciones bilaterales cuente con los recursos presupuestarios y humanos necesarios”.

Reacciones