Diputados externaron comentarios en torno al dictamen sobre periodo extraordinario - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Diputados externaron comentarios en torno al dictamen sobre periodo extraordinario

Diputados externaron comentarios en torno al dictamen sobre periodo extraordinario

Diputados externaron comentarios en torno al dictamen sobre periodo extraordinario

_ • Se devolvió a la Primera Comisión de la Permanente



• En la sesión presencial participaron representantes de Morena, PAN y MC



En sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de Morena, PAN y MC emitieron comentarios respecto al dictamen para convocar a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El documento votado por diputadas y diputados, así como por senadoras y senadores, con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, no alcanzó la mayoría calificada.

En votación económica se acordó devolver a la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el dictamen que proponía convocar a la Cámara de Diputados a un Periodo de Sesiones Extraordinarias, a partir del 29 de julio.

El mismo, disponía que la Cámara de Diputados se abocaría a analizar y votar diversos dictámenes de la Sección Instructora; la ratificación o no del nombramiento expedido a favor del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público, y desahogar el proceso legislativo de diversas iniciativas en materia de subcontratación laboral y de revocación de mandato.



Que haya extraordinario para tratar todos los asuntos

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) enfatizó que “nosotros lo que queremos es que haya periodo extraordinario para tratar todos los asuntos que se han vertido en este acuerdo que se discute, porque en nuestra lucha contra la impunidad en la Cuarta Transformación lo que deseamos es erigirnos -con todas nuestras atribuciones y facultades- en Jurado de Procedencia y discutir lo que se tenga que discutir en la Cámara de Diputados”.



No se juzgará a nadie

Al argumentar a favor, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, dijo que en el caso de la Cámara de Diputados el propósito del extraordinario es definir el asunto de los desafueros, la subcontratación, aprobar unos nombramientos pendientes y el reglamento en materia de revocación de mandato. Enfatizó que no se juzgará a nadie, “los ciudadanos nos eligieron para votar por las causas justas para que el Estado de derecho sea una realidad en el país y restaurar el significado del desafuero”.



Ninguno de los temas tiene que ser problemático

También de Morena, la diputada María Del Carmen Almeida Navarro, al manifestarse a favor, señaló “que ninguno de los temas tiene que ser problemático para nosotros porque no juzgamos, damos trámite para que cada cámara actúe en correspondencia en la facultad que le corresponde, pero, sobre todo, no ser obstáculos a la ley ni a los procedimientos”.



No hay disposición que exija tener los dictámenes

Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, señaló que no hay ninguna disposición que exija que para convocar a un periodo extraordinario se deben de tener a la mano los dictámenes a considerar. “No podemos decir que estamos en falta porque no hay dictámenes de algunos asuntos, pero en otros, claro que los tenemos. En Morena, estamos por la justicia y nunca por la impunidad”.



Se incluyen asuntos de los cuales ni siquiera hay un dictamen

La diputada del PAN, Josefina Salazar Báez, señaló que los temas de los desafueros se ven enturbiados porque se incluyen otros asuntos, de los cuales ni siquiera hay un dictamen, ni se conocen los términos bajo los cuales se deben discutir. Añadió que hoy la gente necesita y exige justicia; los temas que no tenemos listos, dejémoslos pendientes para otro periodo extraordinario, en donde se puedan debatir clara y puntualmente los dictámenes que trabajarán las comisiones.



El dictamen tiene inconsistencias y deficiencias

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) manifestó que el documento presentado por la Primera Comisión tiene inconsistencias y deficiencias en cuanto uno de los casos en que se busca que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia; además, se plantea incluir un tema del que no se tiene dictamen, como es la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, no se toma en cuenta la actual pandemia y sus repercusiones.




Reacciones