La Huasteca Potosina fuera del proyecto Monterrey VI - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

La Huasteca Potosina fuera del proyecto Monterrey VI

La Huasteca Potosina fuera del proyecto Monterrey VI

La Huasteca Potosina fuera del proyecto Monterrey VI

_
* El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona afirma que el agua es de las y los potosinos y no se permitirá su extracción a Nuevo León.

El agua de la Huasteca es de las y los potosinos y como tal se defenderá por encima de cualquier tratado o convenio, afirmó el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, al puntualizar que durante su sexenio no se permitirá que ésta sea llevada a Nuevo León, como se ha mencionado mediante la reactivación del Proyecto Monterrey VI.

El Mandatario Estatal manifestó que las intenciones de ese esquema representarían un ecocidio para la Huasteca potosina, porque podría dejarla sin agua para llevársela a la zona metropolitana de Nuevo León, “lo cual no va a suceder, al menos en estos 6 años de Gobierno, se los garantizamos, el agua es de los potosinos y como tal la vamos a defender por encima de cualquier tratado o convenio”, apuntó.

Precisó que de manera definitiva San Luis Potosí y su zona Huasteca quedan fuera del proyecto, y si en determinado momento se le intenta incluir se negará la extracción del líquido para que sea llevada a otro Estado, porque se afectaría de manera importante a la región, tanto en sus actividades de ganadería, agricultura y dañaría flora y fauna de la zona.

Aunque se menciona que la extracción será de la Entidad de Tamaulipas, sí se pretende sacar de los mantos acuíferos de la Huasteca Potosina la postura del Gobierno del Estado es clara: “no se les cederá este derecho, pues el agua es vital para esa zona, así como para el equilibrio ecológico que hay en el lugar, la superficie verde de San Luis Potosí”. Mover el agua de la Huasteca no le conviene a nadie debido a que es un importante pulmón del país, un atractivo natural turístico y como tal una de las principales fuentes de ingresos de las familias habitantes, redundó Gallardo Cardona.

El esquema original del Proyecto Monterrey VI establece trasladar a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año mediante un acueducto que mediría 372 kilómetros de longitud, y la llevaría de la cuenca del Río Pánuco, desde los límites entre San Luis Potosí y Veracruz, hasta la zona metropolitana de Monterrey.

Reacciones