Nahui Olin, creadora de una muestra artística trascendental - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Nahui Olin, creadora de una muestra artística trascendental

Nahui Olin, creadora de una muestra artística trascendental

Nahui Olin, creadora de una muestra artística trascendental

Disruptiva y pletórica, la vida y obra de Nahui Olin cobran vigencia en el México actual plagado de reconversiones ideológicas y estéticas que la sitúan en el centro del paradigma feminista, el mismo que la liberó de las ataduras conservadoras de mediados del siglo XX y que le permitió hacer de su cuerpo y su mirada una muestra artística trascendental.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recuerdan este 8 de julio el 127 aniversario del nacimiento de la poeta, modelo, compositora y pintora, autora de los libros Óptica cerebral (1922) y Energía cósmica (1937).

María del Carmen Mondragón Valseca --su nombre original-- obtuvo una educación en colegios franceses y su estancia en París influyó de manera determinante en sus creaciones pictóricas y literarias, allegadas al arte decadentista de fines del siglo XIX.

“Ella estuvo inmersa en el ambiente intelectual y artístico de su tiempo. Convivió con escritores y artistas. Investigadores importantes de la talla de Tomás Zurián y Adriana Malvido se han ocupado de estudiar a profundidad las influencias y relevancia de su persona y de su obra”, afirma el escritor Sergio Mondragón.

En entrevista, el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2010 agrega que la obra de Nahui Olin brilla por su calidad y belleza, las cuales “están fuera de toda duda. El movimiento feminista en México tiene en Nahui Olin a una pionera en el arte de ser ella misma, contra el viento y marea de su tiempo que no siempre vio con buenos ojos lo que ella hacía y su desafiante actitud vital”.

El autor de Hojarasca comenta que la relevancia del erotismo está a la vista en el trabajo de la musa olvidada (como Gerardo Tort la nombró en su largometraje Nahui), mientras que su introspección “fue la contraparte de la extroversión de su carácter. Todo ello alimentó el contenido de su trabajo”, rememora Sergio Mondragón.

Rescate de su obra

Carmen Mondragón nació en la Ciudad de México el 8 de julio de 1893. Colaboró en la investigación para la obra Las artes populares en México con Gerardo Murillo Dr. Atl, con quien vivió en pareja durante cinco años. Estuvo afiliada al Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores. Expuso sus obras en España y a su regreso a México comenzó una nueva faceta como compositora de música para piano.

En 1934 expuso sus pinturas en el Hotel Regis. Sus textos se publicaron en periódicos como El Universal y El Heraldo de México. En sus últimos días se dedicó a dar clases de dibujo.

Nahui Olin (movimiento que renueva los ciclos del cosmos, en náhuatl) publicó cinco libros, entre poesía y ensayo: Óptica cerebral, Tierna soy en el interior (1923), A los diez años sobre mi pupitre (1924), Nahui Olin (1927) y Energía cósmica, los cuales fueron reunidos y reeditados en el volumen Nahui Olin: Sin principio ni fin. Vida, obra y varia invención (2011). Falleció en la Ciudad de México el 23 de enero de 1978.


Reacciones