Nuevo Comienzo para el Consejo Mexicano Vitivinícola: Celebración de 75 años y Planes Futuros - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Nuevo Comienzo para el Consejo Mexicano Vitivinícola: Celebración de 75 años y Planes Futuros

Nuevo Comienzo para el Consejo Mexicano Vitivinícola: Celebración de 75 años y Planes Futuros

Nuevo Comienzo para el Consejo Mexicano Vitivinícola: Celebración de 75 años y Planes Futuros

_ El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, fue partícipe en la conmemoración del 75 aniversario del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), donde juramentó a la nueva Mesa Directiva liderada por Salomón Abedrop y sus vocales de uva mesa, uva pasa, uva brandy y uva jugo. Este evento marca el inicio de una nueva era para el CMV, con un enfoque especial en la producción de uva de mesa, uva pasa, jugo de uva, brandy y vino mexicano.

Villalobos Arámbula destacó que en los últimos dos años, la cooperación entre el sector público y privado ha impulsado el crecimiento y promoción tanto a nivel nacional como internacional de la viña y el vino mexicano, favoreciendo el desarrollo de toda la cadena productiva. Este esfuerzo colectivo ha permitido a México convertirse en un referente nacional e internacional en la producción de uva y vino.

El Secretario de Agricultura también subrayó las acciones y políticas públicas que el Gobierno de México ha implementado para fortalecer el sector de la uva y el vino en el país. Estas medidas benefician a las 15 entidades productoras de vid y generan empleo agrícola. En esta línea, Villalobos Arámbula tomó protesta a la nueva Mesa Directiva del CMV para el periodo 2023-2025, al mismo tiempo que se firmó un acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para fortalecer los sistemas de estadísticas y georeferenciación de cultivos de la vid.

En su discurso, Villalobos Arámbula resaltó la importancia de los avances en el saneamiento de suelos y la optimización de la huella hídrica en esta actividad productiva. En reconocimiento a su impacto productivo, económico y social en el país, se ha decretado el 7 de octubre como el Día del Vino Mexicano. El Secretario reafirmó el compromiso de la Secretaría para enfrentar los desafíos globales y lograr la sustentabilidad y resiliencia del sector.

Salomón Abedrop, el nuevo líder del CMV, anunció la realización de la Expo Uva y Vino en Querétaro y el Concurso Mundial de Bruselas 2024 en Guanajuato, como parte de la estrategia para aumentar en el país el consumo responsable de vino. Actualmente, el 34% del consumo de vino en México proviene de producción nacional y ha obtenido 40 medallas a nivel mundial por su alta calidad.


Reacciones