_ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, puso en operación 14 nuevas unidades de la Línea 12 del Trolebús, que va de Taxqueña a Perisur. Con una inversión de 130 millones de pesos, estas unidades beneficiarán a más de 30 mil personas al día, especialmente a habitantes de Los Pedregales, en la alcaldía Coyoacán.
Los nuevos trolebuses están equipados con cámaras de videovigilancia, rampas de acceso, asientos exclusivos para personas con discapacidad y espacios destinados a mujeres. Además, cuentan con baterías internas que les permiten operar hasta 75 kilómetros sin catenarias, lo que permitirá reducir 11 toneladas anuales de dióxido de carbono.
Durante el recorrido inaugural, Brugada reafirmó el compromiso de su administración con la electromovilidad, anunciando el fin del modelo de transporte basado en microbuses para dar paso a vehículos eléctricos. Como parte de este esquema, también se presentó una nueva ruta de trolebús que irá de Metro Universidad al CETRAM Huipulco y se dio inicio a licitaciones para adquirir 17 nuevas unidades del Tren Ligero.
El titular de Semovi, Ulises García Nieto, destacó que el trolebús es un sistema limpio, eficiente y seguro, mientras que el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, indicó que la línea 12 ha transportado a más de 7.2 millones de personas desde su inauguración en junio de 2024, reduciendo a la mitad los tiempos de traslado entre Taxqueña y Periférico.
En el evento participaron autoridades locales y representantes de COTAXASA, empresa que opera la línea. Se hizo un llamado al Congreso capitalino para establecer una política de Estado que garantice la electrificación de todo el transporte público en la ciudad, como continuidad del legado iniciado por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.
