Nutrición adecuada de niñez y adolescencia, reto que compromete a personas servidoras públicas de Sipinna estatales - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Nutrición adecuada de niñez y adolescencia, reto que compromete a personas servidoras públicas de Sipinna estatales

Nutrición adecuada de niñez y adolescencia, reto que compromete a personas servidoras públicas de Sipinna estatales

Nutrición adecuada de niñez y adolescencia, reto que compromete a personas servidoras públicas de Sipinna estatales

_ La mala alimentación, desnutrición y obesidad causan daños irreversibles en niñas, niños y adolescentes en su desarrollo físico y emocional, su calidad de vida e incluso afectan los índices de mortalidad. La desnutrición causa estragos desde la gestación en la capacidad neuronal, cognitiva y psicosocial.

La adecuada nutrición de niñez y adolescencia constituye un reto que compromete a las personas servidoras públicas que tienen la obligación de actuar de inmediato, expresó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

La servidora pública destacó que desde el Estado se deben redoblar los esfuerzos para transformar esta urgencia alimentaria en suficiencia, lo que precisa políticas públicas viables, “es momento de que las secretarías ejecutivas ejerzan su función articuladora en las gestiones para conseguir recursos presupuestales”, por lo que reiteró el apoyo que puede brindar desde el sistema federal.

En el marco de la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Federal y de las Entidades Federativas se informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut,) 2021 y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inseguridad alimentaria nacional es del 60.8 por ciento; el acceso a los alimentos con sacrificio de la calidad de la dieta se estima en 39.4 por ciento.

En el medio rural los índices se incrementan por encima de la media nacional y la inseguridad alimentaria leve pasa a 39.7 por ciento; la moderada sube a 19.2 por ciento y la severa se incrementa a 12.1 por ciento.

Las organizaciones civiles Pacto por la Primera Infancia y Un Kilo de Ayuda plantearon a las SE de los Sipinna estatales que se puede hacer uso de los programas federales actuales como la Estrategia Nacional de Atención Primaria de Salud y Nutrición en los Primeros Mil Días (Estrategia Mil Días), cuyo objetivo es mejorar el estado de salud y nutritivo de las mujeres embarazadas y en lactancia; así como de niñas y niños hasta los dos años de edad que viven en condiciones de vulnerabilidad.

En este programa se aconsejó buscar que se incrementen los recursos presupuestales etiquetados para la primera infancia de 0 a 5 años de edad, e incrementar los apoyos alimentarios a través de dotaciones y/o desayunos o comidas calientes.

Asimismo, se planteó la posibilidad que los programas de la Secretaría de Bienestar enfocados a la alimentación, un porcentaje sea condicionado a la compra de alimentos en las tiendas Segalmex, Liconsa y Diconsa, y que el porcentaje restante quede libre para la adquisición de otros satisfactores.

En la sesión permanente intervinieron la coordinadora política de Pacto por la Primera Infancia, Magdalena de Luna Flores; así como el director de Seguimiento y Evaluación, Fabián Olvera Flores y la directora de Operaciones, Thanya Labrada Alba de la organización Un Kilo de Ayuda.

Reacciones