_ Tras el incendio que cobró la vida de cinco personas en la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, padres de familia de centros educativos aledaños al complejo petrolero han elevado una demanda urgente: la reubicación inmediata de las escuelas con apoyo de Pemex.
La señora Rosa Isela Robles Alonso, madre del Jardín de Niños Agustín Melgar, afirmó que el siniestro del pasado martes evidenció el alto riesgo que enfrenta la zona. "Estamos esperando que la presidenta (Claudia Sheinbaum) tome cartas en el asunto y sea ella quien nos dé solución a esta gestión", declaró.
Robles Alonso cuestionó que la responsabilidad recaiga únicamente en Pemex, argumentando que "aquí tendría que intervenir el Gobierno Federal, ya que fue el Gobierno Federal quien hizo el proyecto".
Además del riesgo latente, los padres reportan un aumento significativo en el olor a hidrocarburo dentro de los planteles tras el incendio. "Se incrementó el olor a gas después de este incendio. Es mucho más fuerte desde que sucedió ese percance", reveló la entrevistada.
El incidente también ha generado un impacto ambiental visible. Pescadores de Paraíso han denunciado la muerte masiva de cientos de peces y cangrejos en el río Seco, colindante con la refinería, donde se observan manchas de hidrocarburo en el agua.
Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del estado informó mediante un comunicado que ya investiga el origen del derrame en dicho afluente.