Palabras del secretario de Gobernación en congreso de Tlaxcala con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Palabras del secretario de Gobernación en congreso de Tlaxcala con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en congreso de Tlaxcala con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en congreso de Tlaxcala con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad

_ Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto estar aquí esta mañana, primero, porque acompaño a una amiga, a una compañera, como dijo ella de mil batallas, nos tocó ser legisladores federales al mismo tiempo, aunque yo acabé pidiendo licencia antes, o cuando se completaba la mitad de la Legislatura.

Yo siempre le dije que ella iba a ser gobernadora de Tlaxcala y le tocó difícil, pero aquí está, y va a ser, sin duda, una gran gobernadora de Tlaxcala.

Un día me platicó la historia de su familia y de dónde le venía la vena política y yo les felicito, creo que no se equivocaron, eligieron muy bien, les representa con altura de miras, es una mujer honesta, trabajadora, dedicada, con mucha sensibilidad social.

Ya quisiera yo que alguien cuando me tocó ser gobernador de Tabasco, hubiera ido a decir cosas así, porque pues son atributos que no todos tienen, y ella los reúne, apóyenla siempre, ella no les va a fallar.

Y después me tocó acompañarla, estaba yo recién nombrado en la Secretaría de Gobernación, creo que llevaba yo como cuatro días, porque fue un dos de septiembre ¿qué día tomaste? Al día siguiente, fue el 27, porque yo el lunes tomé posesión, que era el 29 o 30, ¿y fue el primero o fue el 30 de agosto?

El 31 de agosto, me tocó ser testigo en su toma de protesta y nos ha tocado en este tiempo, que hemos coincidido, ella como gobernadora y nosotros como gobierno federal, pues estar muy al pendiente de Tlaxcala. Alguna vez vine, aquí está el diputado que no me dejará mentir, vine a ayudar para lo del asunto del presupuesto del año pasado y lo hago porque es nuestra amiga, porque creo que lo que ella hace.

Pero también porque el señor presidente de la República nos ha dicho, hay que estar muy pendiente, hay que ayudar con todo a Lorena y hay que ayudar con todo a Tlaxcala.

Y fíjense que les voy a iniciar, platicando una anécdota, porque este es el lugar correcto para, no para platicarles anécdotas, sino lo que al final le voy a decir.

Tiene como dos o tres días que me traen de bajada, porque un gobernador declaró que en el norte se trabajaba, en el centro se planeaba (inaudible) se administraba y en el sur, en el sureste del país pues descansábamos, quiere decir, ustedes son medio sureños, así que también les toca.

Y entonces, yo ayer que estaba en Tabasco le digo, no pues se equivocó, la verdad es que sí ellos son más trabajadores que nosotros, porque nosotros somos mucho más inteligentes y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos.

Pero ustedes le vinieron a dar al traste a esto, porque ustedes no nada más tiene fama, son muy trabajadores y son muy inteligentes, entonces, ya quisieran ellos o nosotros tener esas dos características.

Y la verdad, pues aprovecho para reconocerles a ustedes y reconocer al gobierno, porque Tlaxcala es como un oasis en el país. Fíjense la paradoja, pues dice “Participación de las fuerzas armadas en seguridad pública”, van tan bien las cosas en Tlaxcala, que casi no necesitamos participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en Tlaxcala.

Sí apoyamos, pero, espero no equivocarme según yo, la Guardia Nacional tiene una presencia como de 700 elementos, aquí en Tlaxcala. Es de los pocos estados, si no es que el único, donde hay menor presencia de las fuerzas federales que de policías estatales y municipales. Aquí se conjuntan como dos mil 400, dos mil 500 elementos de policía de fuerzas estatales y municipales.

Y la participación de la Guardia hasta hoy, pues era menor. Ya mañana vamos a, porque se lo acabamos de ofrecer a la gobernadora, vamos a pedirle que haya un mayor apoyo, mayor movilización de los elementos de la Guardia Civil, y que coadyuven en las tareas de seguridad pública en Tlaxcala. Y yo espero que, a más tardar el lunes ya tengamos aquí un despliegue que nos ayude, primero a conservar lo mucho que se ha hecho.

Ustedes a lo mejor no lo saben, pero Tlaxcala ocupa hoy el lugar número 30 en incidencia delictiva nacional, solamente Chiapas y Yucatán le ganan por poquito, pero… en incidencia delictiva es 30, en crecimiento de eso es primer lugar, pero déjame todavía llegó hacia allá.

Mire, secuestro tiene con relación al año pasado, ya no les hablo con relación al 2018, al 2019, ‘20 y ‘21, nada más con relación al año pasado, tiene el 100 por ciento de disminución. El robo a casa habitación tiene 76 por ciento. El homicidio doloso y el culposo, porque se miden, en este caso los midieron de manera conjunta, tienen creo que el 46 o el 44 por ciento menos. En todos los delitos van a la baja, y entonces por eso hay que presumir que Tlaxcala hoy es el primer lugar en cuanto a seguridad y a percepción de seguridad en todo el país.

Aquí entre nos, nada más le voy a decir que solamente hay un delito que sí ha aumentado: la violencia intrafamiliar, no hay que ser tan pegalones, hay que hablar más. Y se los digo porque es de ida y vuelta, no crean que es de unos a unas, no, es de los dos lados.

Pero yo sé que con lo que está haciendo Lorena, con la decisión que tomó de reforzar los programas sociales, porque la violencia intrafamiliar va asociada a muchos factores, pero si se le apuesta, como es el caso, a una política de inclusión, a una política basada en los programas sociales, se le apuesta a la educación, y aquí están los rectores de la Politécnica, del Tecnológico de Apizaco… Si se le apuesta a ello, pues seguramente muy pronto vamos a revertir esa curva.

Es el primer estado, por ejemplo, donde a quienes tienen alguna discapacidad, pues ya hay, digamos que pensión universal. El gobierno federal traía un rango de edad que acaba de aumentar ahora, pero ya Lorena nos ganó a todos, porque está el 100 por ciento cubierto de personas con discapacidad tienen un apoyo, un programa social.

Ha también impulsado el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ya está creo que al doble, las becas. Hay, en fin, toda una política social, de inclusión. Entonces, pues imagínense si no va a ser esto el paraíso. Y como les dije, inteligentes y trabajadores, hasta ganas de venirse a vivir aquí nos dan.

Yo quise aprovechar esta visita a Tlaxcala, venimos al Congreso del estado porque el presidente de la República nos instruyó, una vez que ya fue aprobada la iniciativa de ley, o la iniciativa de modificación constitucional, la reforma constitucional en la Cámara de Diputados y de senadores, pues nos pidió el presidente de la República que hiciéramos algo que es inédito en la historia de este país.

Nunca el gobierno federal había acudido de manera directa a pedir a los congresos locales el apoyo para que transitara una reforma constitucional. Los congresos locales forman parte de lo que jurídicamente se llama Constituyente Permanente.

Constituyente Permanente lo integran pues las dos cámaras del Congreso de la Unión y los congresos locales. Y una vez que una reforma constitucional es aprobada en una de las cámaras que es la de origen, que en algunos casos es diputados en otra es senadores, en este caso de la Ley de la Guardia Nacional, pues la cámara de origen es la cámara de diputados.

Cámara de diputados aprobó la modificación al 5º transitorio del decreto constitucional que da origen o que crea la Guardia Nacional, y posteriormente la Cámara de Senadores le hizo algunas modificaciones, que los legisladores le llaman adendas y regresó esa reforma constitucional a la cámara de origen, a la cámara de Diputados federales que lo aprobó la semana pasada con las dos terceras partes de los votos de los 500 diputados, bueno 499 estuvieron presentes en esa sesión.

Y ahora viene la otra parte, que la mayoría de las legislaturas deben de aprobar esa minuta de reforma para que esta sea constitucionalmente válida y entonces si el presidente de la República pueda publicar el decreto y ya sea de observancia general.

Pues resulta que en el antiguo régimen nadie valoraba a los diputados locales, les mandaban si bien les iba cuando existía el fax, les mandaban un fax diciéndoles hay te va esto y todos sabían que ni siquiera había llegado el fax ya les avisaban que no había llegado y ya estaban reunidos en los congresos aprobando y peleándose los estados a ver cuál congreso le aprobaba primero.

Pero no había ni siquiera el menor gesto político, no había la sencillez para ir a hablar con los legisladores, explicarles de qué se trataba y pedirles que lo hicieran, que lo aprobaran, ya estaría de cada congreso si lo aprueban o no.

Pero el presidente de la República nos instruyó y nos dijo pues hay que ir a estar en contacto con la gente, los diputados locales pues representan al pueblo que los eligió, los federales también, pero los senadores representan a la entidad federativa, y por eso vamos a ir hoy al congreso a pedirle a los legisladores que aprueben esta minuta.

Es necesario, no en Tlaxcala seguramente, pero es necesario en gran parte del país que reforcemos las tareas de seguridad y en este país solamente hay un cuerpo policiaco capacitado, organizado, con orden, con disciplina que puede ayudar a recuperar la paz y la tranquilidad.

Hay estados donde tenemos perdidos, las policías municipales no existen. Aquí hay algún problema con policías municipales que no pasaron los exámenes de control y de confianza, y por eso yo le planteaba a la gobernadora que, vamos a apoyar, vamos a reforzar, con la presencia de la Guardia Nacional, en tanto se capacitan a los policías municipales.

Se contratan incluso nuevos policías municipales y pasan sus exámenes de control de confianza, pues la Guardia Nacional con la policía estatal, puedan ayudarnos a mantener la estabilidad en esos municipios.

Pero esto realmente es una cosa menor con lo que estamos viviendo en otros municipios o en otras partes del país, Irapuato, por ejemplo. En Irapuato incluso, ustedes saben que hubo un asesinato de 12 o 13 personas hace unos días, y a raíz de eso, pues el gobierno federal intervino para coadyuvar, en las investigaciones,

Y resulta que, pues la policía municipal de Irapuato, estaba totalmente contaminada por las organizaciones criminales, y entonces, pues tuvo que intervenir la Guardia, desarmar y suplir a la policía municipal. Y de ahí nos dimos cuenta que ni siquiera funciona el modelo C5 que construyó el gobernador de Guanajuato, creo que el anterior gobernador, 12 mil quinientos millones de pesos para que nos salgan que un evento como este ni siquiera tienen cámaras de video-vigilancia.

Entonces pues esto que yo les digo de Tlaxcala donde vamos a apoyar, es nada comparado con otros estados, hay municipios en otros estados del país, donde ya no, ni siquiera hay policías municipales.

Entonces el presidente de la República, primero nos pidió, apoyar a una iniciativa de reforma constitucional que consistía en prorrogar la vigencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública que se vencía en marzo de 2024, ahora si los diputados locales lo aprueban, si la mayoría de las legislaturas, va a ser, se fijó como plazo a marzo del 2028.

Y es lo mejor que esta iniciativa haya transitado, ahora, que ni siquiera fue una iniciativa del gobierno federal, fue una iniciativa de una diputada del PRI, Yolanda de la Torre que ahora es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango. Pero ella presentó el 2 de septiembre una iniciativa, fue una discusión compleja, se debatió mucho, finalmente de origen en la Cámara de Diputados, fue aprobada.

Y yo aquí hago un paréntesis para reconocer, para felicitar y reconocer el trabajo, la entrega, la dedicación, el compromiso de los diputados federales por Tlaxcala que estuvieron ahí dando la batalla y que aprobaron con su voto esa reforma constitucional. Aquí está (inaudible) muchas gracias, también participaron los diputados Alejandro Aguilar, muchas gracias Alejandro, Irma Garay y Dulce Silva. Irma y Dulce no pueden estar, no nos están acompañando ahora porque hoy se está discutiendo la Ley de Ingresos.

Ellos dos hicieron trampa, traen un teléfono en el que pueden votar, pero se va a votar hasta las seis de la tarde, así que tienen tiempo de regresar. Pues son legisladores los cuatro, comprometidos con el país, comprometidos con la cuarta transformación.

Y creo que hay otro diputado tlaxcalteca, ¿no? Que es del PRI, Mariano, ¿no? (inaudible), pero también hay que reconocerlo, pues, también votó a favor y apoyó, y eso es un ejemplo de que si se pueden construir consensos; pudimos con la fracción del Partido Revolucionario Institucional construir un acuerdo político que permitió transitar, sin ellos no habría los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional.

También es de justicia reconocerlos porque a veces pensamos que no tenemos por qué hablar con los que no tenemos la misma formación política o ideológica que nosotros, y nosotros creemos que es, al contrario.

Siempre hay que procurar mantener el diálogo porque el diálogo, los acuerdos, son lo que hacen posible una mejor construcción del país y en este caso generar gobernabilidad, yo dejaré aquí mi intervención porque no quiero aburrirlos y si hablo todo lo que venía a decir o lo que me aprendí de memoria, pues, ¿qué voy a decirles a los diputados?

Pero yo quiero agradecerle a la gobernadora, a Lorena Cuéllar, la oportunidad de estar aquí reunidos, hay empresarios, hay productores, ha representantes de las distintas iglesias, hay diputadas, diputados locales, presidentes municipales, funcionarios públicos, pero lo más importante, hay tlaxcaltecas comprometidos con el país y que seguramente van a seguir apoyando y animando a Lorena en este trabajo de transformación que lo está haciendo muy bien por Tlaxcala.

Muchas gracias Lorena, y muchas gracias a todos ustedes.

Reacciones