Palacio de Cortés reabre como Museo Regional de los Pueblos de Morelos el 30 de marzo - NTCD Noticias
Viernes 24 de mayo de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Palacio de Cortés reabre como Museo Regional de los Pueblos de Morelos el 30 de marzo

Palacio de Cortés reabre como Museo Regional de los Pueblos de Morelos el 30 de marzo

Palacio de Cortés reabre como Museo Regional de los Pueblos de Morelos el 30 de marzo

_ El Palacio de Cortés, la primera obra civil en América tras la invasión europea, reabrirá sus puertas el 30 de marzo de 2023 como el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM). La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha renovado su discurso museográfico, mostrando la diversidad cultural y natural del territorio morelense.

Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, explica que el sismo de 2017 y la contingencia sanitaria permitieron repensar el espacio bajo los principios museológicos del siglo XXI. La reestructuración es producto de dos años de reflexión y consenso de un consejo académico integrado por más de 20 especialistas y respaldado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

La reapertura del MRPM contará con cinco nuevas salas permanentes y tres exposiciones temporales en su planta baja, asegurando un inmueble estructuralmente estable. Esto ha sido posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario liderado por expertos del Centro INAH Morelos, la empresa de restauración Escoda, y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El nuevo discurso museográfico se centrará en historias locales y regionales, reflejando la diversidad cultural y natural de Morelos. El recorrido incluirá cinco salas: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca. Se trabajará en salas adicionales de Arqueología, Historia y Antropología, además de un epílogo sobre la responsabilidad compartida en la preservación del patrimonio cultural.

El Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en Cuernavaca, estará abierto al público a partir del 30 de marzo de 2023, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Entre las exposiciones temporales se incluirán piezas antropomorfas, testimonios de la participación comunitaria en la rehabilitación del patrimonio afectado por el sismo y una muestra sobre la participación femenina en la época prehispánica.

Reacciones