_ El Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria (JEMMTH) en Cuernavaca, Morelos, ha sido recientemente reestructurado gracias a un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Este espacio, adscrito a la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alberga una amplia variedad de plantas medicinales y sirve como apoyo para proyectos de investigación, conservación, docencia y difusión en el ámbito de la medicina tradicional y herbolaria.
Paul Hersch Martínez, profesor investigador del Centro INAH Morelos, explicó que la propuesta de reestructuración del JEMMTH fue presentada en la Convocatoria 2019 del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación del Conacyt, logrando obtener fondos económicos para su realización. Actualmente, el JEMMTH forma parte de dos redes, una nacional que incluye 26 jardines etnobiológicos en México y otra de comunidades que preservan el patrimonio biocultural en sus territorios.
Gracias a los recursos proporcionados por el Conacyt, se ha dotado de equipo y maquinaria al JEMMTH, incluyendo la instalación de bancas y un módulo con autosuficiencia económica para la venta directa de productos artesanales. Además, se ha avanzado en la digitalización de acervos y colecciones, lo cual será de utilidad para académicos e investigadores.
El INAH ha contribuido al proyecto mediante la implementación de un sistema de riego automatizado y el establecimiento de un sistema de manejo integral del agua. Además, se han organizado encuentros y talleres en los que el personal del JEMMTH comparte información sobre la diversidad biológica, arqueobotánica, artesanías y defensa biocultural de los territorios.