Participación de niñez y adolescencia construye su ciudadanía temprana y cultura democrática - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

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Participación de niñez y adolescencia construye su ciudadanía temprana y cultura democrática

Participación de niñez y adolescencia construye su ciudadanía temprana y cultura democrática

Participación de niñez y adolescencia construye su ciudadanía temprana y cultura democrática

_ La formación de niñas, niños y adolescentes es un elemento fundamental para la construcción de una ciudadanía participativa, y el compromiso de fortalecer la cultura democrática requiere el fomento de los valores cívicos, destacó la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Al participar en el ‘Primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en materia de Educación Cívica hacia una Ciudadanía Temprana de las Infancias y las Juventudes’, por invitación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el director de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna, Fernando Gaál Rodríguez, planteó que la articulación de los esfuerzos institucionales para la escucha de la niñez y la adolescencia tiene su marco legal en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en sus artículos 2°, fracción II; 71 al 74 y 137 fracción V, donde mandata promover la participación de este sector de la población y tomar en cuenta su opinión en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez.

Subrayó que es obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno respetar el derecho de la niñez y adolescencia a que se les escuche y se les tome en cuenta en los procesos de elaboración de programas y políticas locales, y para ello se requiere una estrategia que parta de la consulta a este grupo etario menor de 18 años y que se les informe del resultado, consulta que puede ser iniciada por personas adultas con decisiones acordadas con ellas y ellos o, mejor aún, que comience por los mismos niños, niñas y adolescentes que comparten sus decisiones con las personas adultas.

Gaál Rodríguez apuntó que la participación de niñez y adolescencia debe ser un proceso permanente y continuo de expresión libre e intervención activa de niñas, niños y adolescentes, quienes con conocimiento del tema, opinan, se les escucha y se les toma en cuenta en los asuntos que les impactan en cualquiera de los ámbitos de su vida.

El servidor público expuso que, de manera permanente, la SE del Sipinna nacional promueve encuestas denominadas OpiNNA, con el propósito de recabar la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre temas de su interés, y en los OpiNNA realizados, algunas propuestas de quienes han participado son:

1. Quiero aprender más y mejor, pero con mejores docentes.

2. Necesito becas para mis cosas y gustos.

3. Quiero estar con seguridad en la calle, en mi escuela y cuando juego.

4. Una casa con lo necesario para vivir.

5. Lugares para jugar y parques con juegos.

6. Lugares para reunirnos, hacer cosas y hacer amistades.

7. Practicar deportes y lugares para hacerlo.

8. Tener una familia que me quiera y me cuide.

9. Que mi familia tenga un trabajo bien pagado para que no se preocupen, que no se peleen y que pasen más tiempo conmigo.

10. Usar internet y tener equipos para mis cosas.

Mientras que las y los adolescentes han mencionado:

1. Seguridad en el lugar donde vivo, en mi escuela y en mi trabajo.

2. Contar con una beca para cubrir mis necesidades.

3. Más y mejores escuelas; mejorar, en especial, baños, salones y patios.

4. Contar con materiales para mi educación, laboratorios y computadoras.

5. Mejores docentes para darnos clases, que nos traten y enseñen bien.

6. Recursos para que mi familia no esté preocupada.

7. Lugares para reunirnos, usar nuestro tiempo y hacer amigos.

8. Practicar deportes y lugares para hacerlo.

9. Oportunidades de empleo para el futuro.

10. Internet y equipos para todas y todos los jóvenes de mi edad.

Finalmente, Gaál Rodríguez apuntó que con estos criterios las autoridades tienen la oportunidad de articular o crear iniciativas para políticas públicas, priorizar acciones previamente contempladas, incluir sus ideas en planes y programas, validar y mejorar las acciones que les atañen y visibilizar sus temas de interés.

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