Pensamiento crítico para una sociedad más justa e igualitaria - NTCD Noticias
Domingo 04 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Pensamiento crítico para una sociedad más justa e igualitaria

Pensamiento crítico para una sociedad más justa e igualitaria

Pensamiento crítico para una sociedad más justa e igualitaria

_ La sociedad no se cambia por decreto o buenas intenciones, sino con trabajo diario y de todos para tener mejores oportunidades, afirmó Raúl Gerardo Paredes Guerrero, quien fue ratificado como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, para un segundo periodo.

Ante el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien le dio posesión del cargo, consideró que si queremos tener una sociedad más justa y más igualitaria, con oportunidades para todos, lo que se requiere es gente con pensamiento crítico, que nos exijan ser mejores.

Lomelí Vanegas lo felicitó por su encomienda y le reiteró que contará con el apoyo y recursos a su disposición, a fin de consolidar los proyectos que promuevan el desarrollo de la entidad académica.

Durante la ceremonia, Paredes Guerrero, quien continuará al frente de la ENES, Juriquilla, para el periodo 2022-2026, externó: el trabajo realizado por el equipo que conforma esta institución, durante los últimos cuatro años, coadyuva a consolidar día a día la labor de la Escuela, especialmente a sus jóvenes estudiantes y profesores, quienes auguran un futuro promisorio.

Destacó que sin alumnos, maestros, personal de base y eventual esta instancia universitaria no tendría razón de ser, ya que los últimos dos años han sido difíciles y los procesos de socialización se han afectado, se espera recuperar el tiempo perdido, además de que su formación siga siendo de excelencia y una oportunidad para formar gente con pensamiento crítico.

En la ENES se incrementó el número de alumnos y profesores, además de que se cuenta con la nueva Licenciatura Matemáticas para el Desarrollo, con lo cual enriquece su oferta académica, apuntó. De acuerdo con el último informe de labores de la entidad, se dispone de tres de los siete edificios considerados en el proyecto original.

Paredes Guerrero es doctor en Investigación Biomédica Básica (área de neurociencias) por el Instituto de Fisiología Celular; y obtuvo la Medalla Gabino Barreda por su maestría en Ciencias Biomédicas (área de fisiología) en la Facultad de Medicina. Tanto en la maestría como en el doctorado fue distinguido con mención honorífica y fue becario del Conacyt.

Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Boston. En 1995 fue distinguido con la Cátedra Divisional “Dr. Carlos Beyer Flores” del Departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa).

Actualmente es Investigador C de Tiempo Completo en la ENES Juriquilla. Es miembro del SNI, nivel III, y posee el estímulo PRIDE categoría D. Sus principales líneas de investigación son: neurobiología de las conductas motivadas y plasticidad cerebral en roedores y pacientes amputados.

Reacciones