Población indígena será censada para apoyar a hijos de madres trabajadoras - NTCD Noticias
Domingo 12 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Población indígena será censada para apoyar a hijos de madres trabajadoras

Población indígena será censada para apoyar a hijos de madres trabajadoras

Población indígena será censada para apoyar a hijos de madres trabajadoras

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informaron cómo opera el programa

Actualmente, la gran mayoría de las beneficiarias reciben el pago en su Tarjeta para el Bienestar

Con todas las medidas de Sana Distancia y si así lo disponen las autoridades de Salud, se recorrerán 9 regiones indígenas: Mayo-Yaqui; Tarahumara, Huicot o Gran Nayar; Purépecha, Mazahua-Otomí; Otomí de Hidalgo y Querétaro, Sierra del Norte de Puebla, Sierra y Costa Sur de Oaxaca y Montaña de Guerrero, ubicadas en 12 estados, 220 municipios y 6 mil 888 localidades, donde habitan niñas y niños indígenas, que serán inscritos en el programa.

Actualmente, de las 220 mil personas que se quieren tener en padrón del programa para este año, se atienden a 118 mil 250 madres trabajadoras, es decir, 120 mil 785 niñas y niños beneficiarios para contribuir al bienestar social e igualdad mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres que trabajan, buscan empleo o estudian para que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y atención de sus hijos.

En un ejercicio de transparencia, este lunes en el marco de las conferencias sobre avances y resultados de los Programas Integrales de Desarrollo en Palacio Nacional, se detalló cómo opera este programa, así como las acciones y metas.

Ante la emergencia generada por Covid-19, se reportó que se entregaron los bimestre marzo-abril y mayo-junio de este programa para apoyar a las madres trabajadoras beneficiarias, para lo cual se requirió una inversión social de 381 millones 430 mil 800 pesos.

Es entonces que, del 23 al 29 de abril, se les entregó su Tarjeta para el Bienestar casa por casa, con lo que quedaron bancarizadas la gran mayoría de las beneficiarias.

El 8 de mayo se realizaron dos depósitos de 1 mil 600 pesos que sumados dan 3 mil 200 pesos por niño. En el caso de madres trabajadoras de niños con discapacidad, el total fue de 7 mil 200 pesos por niña o niño beneficiario, o sea, dos depósitos de 3 mil 600 pesos, que corresponden a cada bimestre.

Finalmente, la Secretaría de Bienestar instó a la ciudadanía a tener cuidado con los mensajes en redes sociales y páginas de internet apócrifos, ya que para acceder a los programas no se debe realizar ningún pago.

En este sentido se informó que este mes se han neutralizado 259 sitios web utilizados para robo de información y datos personales con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Guardia Nacional para evitar que la población sea víctima de estos actos delictivos.

Por ello, en el caso de recibir una llamada a nombre de la Secretaría de Bienestar, se puede verificar la veracidad de la misma consultando la identidad de la persona y de la información llamando a la Línea del Bienestar 800 63-94-264, antes de brindar cualquier dato personal.

Con estas y otras acciones el Gobierno de México y la Secretaría de Bienestar refrendan su compromiso de garantizar que las familias mexicanas cuenten siempre con herramientas para impulsar su economía de manera segura, directa y sin intermediarios, poniendo siempre en el eje de las políticas sociales primero a los pobres,


Reacciones