Políticas de empleo e inclusión social extraordinarias, necesarias para hacer frente a la pandemia - NTCD Noticias
Domingo 09 de agosto de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Políticas de empleo e inclusión social extraordinarias, necesarias para hacer frente a la pandemia

Políticas de empleo e inclusión social extraordinarias, necesarias para hacer frente a la pandemia

Políticas de empleo e inclusión social extraordinarias, necesarias para hacer frente a la pandemia

La estrategia consiste en tres ejes: el otorgamiento de créditos a la palabra, la generación de 2 millones de nuevos empleos y el apoyo a los grupos más vulnerables de nuestro país La reunión virtual permitió el intercambio de experiencias sobre las respuestas de política de los países para proteger a los trabajadores, las empresas y las personas más vulnerables

Para hacer frente a la pandemia, el Gobierno de México implementó una estrategia de reactivación económica y de recuperación de empleo priorizando a las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes empleadoras de nuestro país, el impulso a la actividad económica con inversión pública en zonas de alta marginación y la generación de 2 millones de empleos.

Durante su participación en la Mesa Redonda a Nivel Ministerial “Políticas de empleo e inclusión social para la recuperación", de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, detalló que la estrategia consiste en tres ejes principales: el otorgamiento de créditos a la palabra para pequeñas y medianas empresas tanto del sector formal como informal; la generación de 2 millones de nuevos empleos a través de proyectos de infraestructura que estimulen la actividad económica a partir de la inversión pública; y el apoyo a los grupos más vulnerables de nuestro país.

Alcalde Luján, quien intervino como Jefa de la Delegación de México que atendió el evento virtual, señaló que en la situación excepcional que ha tocado vivir a causa de la pandemia, el gobierno está obligado como nunca antes a concebir políticas de empleo y de inclusión igualmente extraordinarias que permitan estar a la altura del momento.

Es por ello, dijo, que en la estrategia de reactivación, el Gobierno prioriza a las PyMES y el impulso a la actividad económica con inversión pública en zonas de alta marginación donde habitan mujeres cabezas de familia, adultos mayores, jóvenes y campesinos.

Asimismo, la creación de 2 millones de nuevos empleos durante el resto del año, a través del lanzamiento de grandes proyectos de infraestructura que incluye un aeropuerto internacional y una refinería, entre otros.

La reunión virtual en la que también participaron los Directores Generales del IMSS, Zoé Robledo; del INFONAVIT, Carlos Martínez; y de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Jileta Verduzco, permitió el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre las respuestas de política de los países para proteger a los trabajadores, las empresas y las personas más vulnerables durante la crisis del COVID-19.

Además, se plantearon aquellas políticas que se deben poner en marcha para la recuperación y creación de empleo, y bienestar, en el largo plazo.

La Mesa Redonda fue presidida por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría.

También participaron el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en representación de México; Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en representación del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Representante Permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajadora Socorro Flores Liera; y el Director de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés.

Además de 20 ministros y 17 viceministros de empleo y/o trabajo, y los Representantes Permanentes de los 37 países miembro de la OCDE y Costa Rica. Así como los representantes de los Comités Consultivos Sindical (TUAC) y de Empresas e Industrias (BIAC) de la OCDE.


Reacciones