_ La 67 edición del Premio Ariel reconoció lo mejor del cine mexicano e iberoamericano en una ceremonia marcada por la diversidad de voces y propuestas. De las 48 películas nominadas, 29 contaron con apoyos públicos, consolidando el papel del Estado en el impulso a la producción nacional.
El gran ganador de la noche fue *Sujo*, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Coactuación Femenina (Yadira Pérez Esteban). Por su parte, *La cocina*, de Alonso Ruizpalacios, destacó en categorías técnicas y artísticas al recibir el Ariel a Mejor Actor (Raúl Briones), Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Música Original.
*No nos moverán*, de Pierre Saint-Martin, brilló con los premios a Mejor Actriz (Luisa Huertas), Mejor Ópera Prima, Mejor Guion Original y Mejor Revelación Actoral (José Alberto Patiño). En tanto, *Tratado de invisibilidad*, de Luciana Kaplan, obtuvo el reconocimiento a Mejor Largometraje Documental, mientras que *La cascada*, de Pablo Delgado, se alzó como Mejor Cortometraje de Ficción. El Ariel a Mejor Película Iberoamericana fue para *El Jockey*, de Luis Ortega (Argentina).
El talento del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) también se hizo presente: siete de sus egresados recibieron galardones, entre ellos Paulina del Paso (Mejor Cortometraje Documental por *Anónima inmensidad*), Rodrigo Prieto (Mejor Fotografía por *Pedro Páramo*, junto a Nicolás Aguilar) e Íker Compean Leroux (Mejor Guion por *No nos moverán*).
La ceremonia incluyó un homenaje con el Ariel de Oro a las actrices Jacqueline Andere y Patricia Reyes Spíndola, así como al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), por su trayectoria y aportaciones a la industria. Con estos reconocimientos, la AMACC reafirma la importancia del cine como reflejo cultural y social del país.
El IMCINE y el CCC reiteraron su compromiso con la formación, el fomento y la difusión del cine mexicano, invitando al público a seguir descubriendo las nuevas propuestas que enriquecen la pantalla nacional e internacional.
