Prepara Agricultura estrategia de reducción y manejo del fuego en el sector agropecuario - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Prepara Agricultura estrategia de reducción y manejo del fuego en el sector agropecuario

Prepara Agricultura estrategia de reducción y manejo del fuego en el sector agropecuario

Prepara Agricultura estrategia de reducción y manejo del fuego en el sector agropecuario

_ La actualización de la Norma Oficial NOM-015 incorporará un aplicativo que permitirá facilitar el envío de avisos para la calendarización de quemas agropecuarias y el reporte de incendios forestales. Esta aplicación sólo podrá entrar en funcionamiento una vez que la NOM-015 sea actualizada. En 2020, la superficie forestal total afectada por quemas agropecuarias que salieron de control sumó 119 mil 815 hectáreas y, en promedio, los incendios provocados por actividades agropecuarias costaron al erario alrededor de 80 millones de pesos al año.

Con el objetivo de reducir los incendios forestales ocasionados por quemas agropecuarias no controladas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en la actualización de la Norma Oficial NOM-015, la cual mejorará la comunicación entre ejidatarios y gobiernos municipales para calendarizar, orientar y regular la quema de parcelas en territorio nacional.

La dependencia federal destacó que esta actualización busca facilitar el cumplimiento de la Norma, con la incorporación de un aplicativo que posibilitará el envío de avisos para la calendarización de quemas agropecuarias y el reporte de incendios forestales. Esta aplicación entrará en funcionamiento una vez que la Norma sea actualizada, indicó.

Señaló que la disposición vigente no cuenta con instrumentos que favorezcan una comunicación eficaz entre agricultores y gobiernos municipales, por lo que el número de quemas en las entidades no corresponde a la cantidad de reportes que reciben las autoridades competentes.

El proyecto de actualización de la NOM-015 ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se encuentra actualmente en periodo de revisión de los comentarios y sugerencias recibidas durante el periodo de consulta que terminó el 12 de agosto. Una vez finalizada la revisión, entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario, detalló Agricultura.

En 2020, la superficie forestal total afectada por quemas agropecuarias que se salieron de control sumó 119 mil 815 hectáreas y, en promedio, los incendios provocados por actividades agropecuarias costaron al erario alrededor de 80 millones de pesos al año.

Paralelamente al periodo de consulta de la NOM-015, en 2021 como parte de la campaña #MiParcelaNoSeQuema se impartieron 16 talleres con el tema: El Uso del Fuego en el Sector Agropecuario y la Normatividad Aplicable, en Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Sonora y Baja California y, en lo que va de este año se han impartido seis talleres en la Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

Estos talleres contaron con el apoyo de especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y fueron dirigidos a productores, técnicos, jefes de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), Distritos de Desarrollo Rural (DDR), autoridades municipales y comisariados ejidales.

Derivado de su impartición, se logró un efecto multiplicador, ya que el personal adscrito a las Representaciones Estatales de Agricultura han realizado en el presente año 34 notificaciones de restricción temporal de quemas en fechas específicas, 157 pláticas y/o talleres y 178 acciones de entrega de material de difusión con el tema de la disminución y control de las quemas agropecuarias, acciones en las cuales han participado seis mil 354 productores de Veracruz, Yucatán, Michoacán y la Ciudad de México.

Agricultura destacó que la campaña #MiParcelaNoSeQuema se desarrolla bajo un enfoque multidimensional y de coordinación interinstitucional con programas como Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, además del apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que abona a la mitigación de las quemas y al cuidado del suelo y el ambiente.

Sobre el tema del suelo, la dependencia federal advirtió que la quema de rastrojo genera gases que contribuyen al calentamiento global, además de que se liberan al ambiente partículas finas que, al ser inhaladas, ocasionan daños a la salud.

Señaló que también el fuego evapora la humedad del suelo, lo que ocasiona la erradicación de lombrices, bacterias y hongos que liberan nutrientes, airean el suelo, desintegran la materia orgánica y contribuyen al control de organismos dañinos.

Reacciones