Presentan iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Ciudad

Presentan iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México

Presentan iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México

La propuesta la impulsa el diputado Miguel Ángel Salazar y pretende solventar vacíos jurídicos entre ambos ordenamientos

Para mejorar el trabajo de las Comisiones legislativas dictaminadoras, y por ende el trabajo del Congreso local, el diputado Miguel Ángel Salazar propuso una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley y Reglamento de esta Soberanía.

De acuerdo con el legislador la medida pretende solventar los vacíos jurídicos entre ambos ordenamientos que no permiten que el procedimiento para desahogar las observaciones del Poder Ejecutivo a las leyes emitidas por el Congreso se contravengan.

Por ejemplo, dijo, la falta de claridad al especificar si las votaciones para aprobar o desechar las observaciones se llevarán a cabo con la mayoría simple, calificada o absoluta.

En el caso de la contraposición entre la Ley y el Reglamento en cuestión, agregó, “uno maneja la temporalidad de días hábiles para remitir las observaciones, y otro refiere días naturales”.

Para ello, la iniciativa presentada pretende cerrar la brecha en los vacíos de discrecionalidad que posibilita la Ley y el Reglamento, por lo que se propone la modificación de diversos artículos, a efecto de homologar las disposiciones en relación con las observaciones que remite la persona titular de la Jefatura de Gobierno respecto de los decretos que este Congreso realiza.

Reacciones