Presentan el libro México. Grandeza y Diversidad en la conferencia matutina del Gobierno de México - NTCD Noticias
Sábado 29 de enero de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Presentan el libro México. Grandeza y Diversidad en la conferencia matutina del Gobierno de México

Presentan el libro México. Grandeza y Diversidad en la conferencia matutina del Gobierno de México

Presentan el libro México. Grandeza y Diversidad en la conferencia matutina del Gobierno de México

_
Como parte de un magno esfuerzo conjunto, autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, representadas por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la titular de esta dependencia, Delfina Gómez Álvarez, presentaron el libro México. Grandeza y diversidad en la conferencia matutina del Gobierno de México en Palacio Nacional.

Tras manifestar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, un deseo de pronta recuperación para el presidente Andrés Manuel López Obrador por su contagio de la COVID-19, el antropólogo Diego Prieto declaró que esta novedad editorial busca llevar a las profesoras y profesores de nivel secundaria, y por medio de ellos a los estudiantes, una amplia noción sobre la vastedad natural y cultural de nuestro país.

"La grandeza de México radica más allá de la extensión de su territorio, de su población o de su economía ya que, sobre todo, tiene que ver con su diversidad cultural y natural, así como con la fuerza de las civilizaciones que nutren su larga historia".

En compañía del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; del director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro; y de la titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Victoria Guillén Álvarez, el director general del INAH destacó que este texto es el resultado del trabajo coordinado de más de 30 especialistas en historia, antropología, arqueología, linguística y diversas disciplinas científicas y humanísticas.

Cada uno de los académicos, refirió, está adscrito a centros de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), universidades autónomas como la del estado de Querétaro y al propio instituto.

Su participación, dijo, brinda al lector un recorrido que se remonta a la transformación geológica del actual territorio nacional, el poblamiento inicial de su geografía, la domesticación del maíz y otros alimentos, el surgimiento de las sociedades prehispánicas, el contacto con el mundo hispano, el virreinato, la Independencia, la Revolución Mexicana y otros episodios de nuestra historia nacional.

El antropólogo puntualizó que además de un tiraje inicial de 120 mil ejemplares, el libro también puede descargarse en formato electrónico desde las páginas de la Secretaría de Cultura, de la Mediateca del INAH y ahora del Gobierno de México.

Asimismo, se plantea que por parte del Fondo de Cultura Económica se pongan en circulación 10 mil ejemplares adicionales para ser adquiridos en formato físico por los lectores interesados.

Reacciones