Presentarán libro con vivencias y aprendizajes del director de orquesta Enrique Arturo Diemecke - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentarán libro con vivencias y aprendizajes del director de orquesta Enrique Arturo Diemecke

Presentarán libro con vivencias y aprendizajes del director de orquesta Enrique Arturo Diemecke

Presentarán libro con vivencias y aprendizajes del director de orquesta Enrique Arturo Diemecke

_ Participarán la compositora Ana Lara, el autor José Ángel Leyva, el periodista Pablo Espinosa, el director editorial de Siglo XXI, Tomás Granados; sábado 5 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce

La historia del músico mexicano Enrique Arturo Diemecke, narrada como si fuera la biografía de un cosmonauta o un novelista, de un explorador o un científico, es plasmada en el libro Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler, de José Ángel Leyva, que se presentará el sábado 5 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, invitan a esta actividad en la que participarán el director de orquesta Enrique Arturo Diemecke, la compositora Ana Lara, el periodista Pablo Espinosa, el autor José Ángel Leyva y Tomás Granados Salinas, director editorial de Siglo XXI Editores, quien moderará la mesa.

El libro de José Ángel Leyva es un recuento de vivencias, pero sobre todo es una enseñanza de vida, de lealtad al lenguaje que le da sentido a lo que se piensa y se manifiesta, desea y construye. En estas páginas se puede descubrir el camino auténtico y sincero de un trabajador del arte, de la cultura, porque antes que un personaje escénico o una figura pública, Enrique Arturo Diemecke se revela como maestro y alumno de su quehacer estético, de su labor cotidiana y trascendente en el aprendizaje perpetuo de la música.

El autor señala que este libro fue resultado de varias conversaciones con el director de orquesta que fluyeron “con mucha naturalidad. En gran medida se debe a que posee una inteligencia que construye, deconstruye y sintetiza a la vez, capaz de transmitir el conocimiento, el objeto de su análisis y su aprendizaje. La conversación no es un monólogo, sino un intercambio lúdico de palabras y sentidos que permiten a su interlocutor alimentar la caldera de la propia combustión intelectual para crear su discurso sin traicionar del todo el origen. Diemecke transmite con naturalidad la experiencia de la música como respiración, armonía, caos”.

El libro de 277 páginas está dividido en 11 apartados: La música en mí; Los tres milagros; Padres; Entre México y el mundo; Mahler y yo; De composición, compositores y educación musical; Embajador de la cultura; Ciudadano de la orquesta; Reflexiones para derribar una cuarta pared; Una pregunta señor Mahler y Once pasos para interpretar a Mahler, obra en la cual ofrece un recorrido por la vida y trayectoria del director de orquesta, quien estuvo al frente de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; actualmente funge como director artístico del Teatro Colón en Buenos Aires, Argentina.

Reacciones