Preside Alejandro Encinas Tercera Reunión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Preside Alejandro Encinas Tercera Reunión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo

Preside Alejandro Encinas Tercera Reunión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo

Preside Alejandro Encinas Tercera Reunión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo

_ El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, dando cumplimiento al artículo décimo segundo del Acuerdo por el que se instala dicho comité.

Precisó que el objetivo de la reunión fue presentar los principales resultados de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, así como establecer un calendario de trabajo conjunto para dar seguimiento a la implementación de los compromisos nacionales.

Entre los aspectos relevantes resaltó la importancia del diálogo al más alto nivel, en virtud de la naturaleza amplia, transversal, incluyente e integral de estos instrumentos regionales.

En este sentido, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez refrendó que los derechos humanos están en el centro de la política en México.

Cabe señalar que el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo es el acuerdo intergubernamental más progresista aprobado en la región en materia de población y desarrollo, y constituye la expresión regional del seguimiento al Programa de Acción aprobado en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) y coordinadora del comité, Gabriela Rodríguez Ramírez, presentó los resultados y acuerdos principales de la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, cuyo tema central fueron las consecuencias sociodemográficas de la COVID-19 y sus impactos en el avance de los acuerdos del Consenso de Montevideo.

También anunció que para 2024 el Conapo celebrará sus 50 años de trabajo y para dicha conmemoración se invitará a personas representantes de la región y del mundo relacionadas con el tema.

En el evento participaron de parte de la Secretaría de Gobernación, el director general de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos; del Conapo la coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales, Ileana Villalobos Estrada; la coordinadora de Estudios Sociodemográficos, María de la Cruz Muradás Troitiño; y el coordinador de Planeación en Población y Desarrollo, Rodrigo Jiménez Uribe. Asimismo, estuvo el representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Iván Castellanos Nájera, entre otras personas servidoras públicas.


Reacciones