Presidente de México Declara Nuevas Zonas de Monumentos Históricos - NTCD Noticias
Miércoles 24 de julio de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Presidente de México Declara Nuevas Zonas de Monumentos Históricos

Presidente de México Declara Nuevas Zonas de Monumentos Históricos

Presidente de México Declara Nuevas Zonas de Monumentos Históricos

_ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado dos decretos presidenciales que declaran dos Zonas de Monumentos Históricos en el país. Estas zonas están ubicadas en El Oro de Hidalgo, municipio de El Oro, en el Estado de México, y en el poblado de Huichapan, municipio de Huichapan, en Hidalgo. El objetivo de estos decretos es beneficiar la conservación y salvaguardia de las edificaciones construidas entre los siglos XVI y XIX en dichas localidades.

El Oro de Hidalgo es una zona conformada por 47 manzanas, donde se localizan 112 edificios de carácter religioso, civil e industrial con valor histórico, construidos durante los siglos XVIII y XIX. El Oro es un municipio mexiquense de gran riqueza cultural, con vestigios de antiguos grupos mazahuas y una notable historia minera que marcó su evolución.

Entre las edificaciones que aún se conservan en El Oro se encuentran las residencias de las familias acaudaladas y los altos mandos de las compañías mineras, las cuales reflejan influencias europeas y estadounidenses de estilos californiano y victoriano. Asimismo, se conservan elementos arquitectónicos y de infraestructura relacionados con la antigua actividad minera y el transporte, incluyendo varios edificios construidos durante el porfiriato.

En Huichapan, el decreto establece una Zona de Monumentos Históricos que comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico, construidos entre el siglo XVI y el XIX. Huichapan es un municipio hidalguense de gran riqueza cultural, con antiguos asentamientos otomíes y un importante legado en las guerras de Independencia y de Reforma.

Con estos decretos, cualquier obra en las Zonas de Monumentos Históricos deberá ser autorizada por el INAH, reafirmando así el compromiso del Gobierno de México y del INAH de impulsar la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural histórico de la nación. Estos son los primeros seis decretos de este tipo emitidos durante la actual administración.

Reacciones