Descubren Deidad de la Muerte Prehispánica durante Trabajos del Tren Maya en Campeche - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Turismo

-

Descubren Deidad de la Muerte Prehispánica durante Trabajos del Tren Maya en Campeche

Descubren Deidad de la Muerte Prehispánica durante Trabajos del Tren Maya en Campeche

Descubren Deidad de la Muerte Prehispánica durante Trabajos del Tren Maya en Campeche

_ Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han recuperado una valiosa escultura en piedra caliza que representa a una deidad de la muerte, datada del periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.). La pieza de 25 centímetros de alto fue descubierta durante las tareas de salvamento arqueológico realizadas en el Tramo 7 del Tren Maya, cerca de la población de Conhuas, Campeche.

El hallazgo, informado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se produjo específicamente el 16 de junio de 2023, en las proximidades de la zona arqueológica de Balamkú. Esta imagen prehispánica representa un ser descarnado con modificación craneal, sentado y decorado con una nariguera y un antifaz en el cráneo.

Según los análisis preliminares, la escultura antropomorfa evoca motivos mortuorios y se vincula con una deidad de la muerte. Además de la escultura, también se recuperaron fragmentos de cerámica policromada en el mismo sitio. "La figura, por sus rasgos descarnados, representa motivos mortuorios, vinculándose a una deidad de la muerte", explicó Prieto Hernández.

En el Tramo 7, se han identificado y resguardado 21,960 elementos inmuebles (entre albarradas, basamentos, nivelaciones y caminos antiguos), concentrando alrededor del 40% del total de los bienes inmuebles localizados y estudiados durante las labores arqueológicas de toda la obra. "Esto habla de la gran densidad de población que existió en esta región de la península de Yucatán", explicó el director general del INAH.

Prieto Hernández brindó una síntesis de las acciones realizadas como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en distintos sitios de relevancia arqueológica en la región. Con estos trabajos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa su labor de preservación y salvamento del patrimonio histórico y cultural del país en el marco de los trabajos del Tren Maya.

Reacciones