Presidente respalda acuerdo para concluir autopista Cardel-Poza Rica - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Presidente respalda acuerdo para concluir autopista Cardel-Poza Rica

Presidente respalda acuerdo para concluir autopista Cardel-Poza Rica

Presidente respalda acuerdo para concluir autopista Cardel-Poza Rica

_ Autoridades y población integran plan de desarrollo y bienestar comunitario; habrá disminución de riesgo de inundaciones con mejoras técnicas en el proyecto carretero: Segob

“Vengo a dar mi aval, a decirle a los pobladores que tienen la preocupación de que la construcción de la carretera los afecte, que vamos a ayudar en todo para que, en vez de salir perjudicados, se beneficien.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al fungir como testigo de honor en la firma del acuerdo entre gobierno y comunidad que permitirá terminar la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica.

El primer mandatario recordó que su presencia en este municipio responde al compromiso del pasado 20 de mayo donde se acordó iniciar el diálogo para resolver el problema que se mantuvo por más de cinco años a raíz de la construcción de la vía que comunicará la costa de Veracruz con Tampico. Afirmó que las dependencias federales cumplirán su responsabilidad y que existen recursos suficientes para ello.

“Pido a los ciudadanos de Martínez de la Torre, de San Rafael, de toda esta región, los más involucrados en el asunto, que nos ayuden para que comience a trabajar de inmediato la empresa Mota-Engil, que nos den la confianza, que si tienen posibilidad los de la empresa para comenzar mañana, que ya reinicien la obra.

“Nosotros también desde mañana vamos a estar atendiendo los reclamos, las peticiones, las demandas y los compromisos que se han hecho en beneficio de las comunidades, de los ejidos y de los municipios de esta región; que no perdamos tiempo, ya fueron muchos años.”

Informó que el gobierno federal mantiene los programas sociales y que a finales de junio inicia la dispersión de recursos para pensiones como la de personas adultas mayores, que incluye un aumento gradual y se amplía a partir de los 65 años.

Al subrayar que habrá atención especial a las carreteras federales de Veracruz, el presidente se pronunció por la implementación del programa de caminos rurales en la entidad.

Recordó que las autoridades tradicionales de Oaxaca son ejemplo por la honestidad con la que manejan recursos federales para este fin, cosa que no sucede con otros gobiernos. A propósito de la renovación de cargos de elección popular, afirmó:

“Nosotros no queremos ladrones en el gobierno, ojalá y los presidentes municipales que van a entrar a cumplir con su función actúen con responsabilidad y con honestidad, y así les vamos a entregar a ellos los recursos para que ellos hagan las obras.

“Eso sí, si vemos que no se aplica bien el presupuesto, entonces vamos a aplicar muy bien la ley. Vamos a dar manicure al que le vayan creciendo las uñas; vamos a darle manicure, pero con hachuela.”

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio, informó que gobierno y habitantes trabajaron en la conformación de un plan de desarrollo y bienestar comunitario que integra programas sociales, acciones de vivienda y un programa de reforestación integral.

Agregó que 35 reuniones de trabajo conjunto permitieron encontrar el mecanismo para disminuir el riesgo de inundaciones con mejoras técnicas en el proyecto carretero que se originó en administraciones anteriores.

Entre las acciones que destaca el acuerdo se encuentra la construcción y mantenimiento de bordos; desazolve o rectificación del meandro del río Bobos y arroyos de la zona; y ampliación de la desembocadura del río Bobos. Lo anterior, para beneficio de 28 ejidos.

Igualmente, acciones en materia de protección civil, restauración de suelos e incremento del área hidráulica de la obra carretera.

Finalmente, señaló que se conformará una contraloría social para vigilar y dar seguimiento al cumplimiento de compromisos.

El acuerdo entre autoridades y actores involucrados fue suscrito por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; así como por dos actores clave en la solución del conflicto: Roberto Morales Prince y Urbano Gómez Becerril.

También acompañaron al presidente López Obrador: el subsecretario de Infraestructura de SCT, Jorge Nuño Lara; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; así como los presidentes municipales de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, y de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín.


Reacciones