Programación para todos sus públicos presentará la Coordinación Nacional de Teatro en septiembre - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Programación para todos sus públicos presentará la Coordinación Nacional de Teatro en septiembre

Programación para todos sus públicos presentará la Coordinación Nacional de Teatro en septiembre

Programación para todos sus públicos presentará la Coordinación Nacional de Teatro en septiembre

_ Con el compromiso de promover y difundir la creación y producción teatrales en México como elemento fundamental para el desarrollo social, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará en septiembre una amplia programación para todos sus públicos, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador nacional de Teatro del INBAL, Daniel Miranda Cano, compartió su interés por dar continuidad al proyecto del área a su cargo: “Estamos contentos de continuar con nuestra programación en septiembre, en este contexto por el que nos ha tocado transitar. Hemos visto con agrado como el público que gusta del teatro sigue respondiendo de manera favorable a las convocatorias que hemos hecho. Las y los asistentes acuden con plena confianza de que los espacios escénicos cumplen con todas las medidas para el cuidado de la salud para que su estadía no signifique un riesgo mayor”.

Además, Miranda Cano señaló que en este mes también hay temas muy variados dentro de la programación. “Cabe señalar que ahora nuestra programación incluye espacios alternativos, espacios que están fuera de los lugares donde generalmente presentamos las obras de teatro. Es importante para la Coordinación la presencia teatral en la vida de la sociedad y lo que esto implica, además, la resignificación de espacios públicos y la importancia de llevar teatro a las comunidades”.

La programación para septiembre Iniciará con Trueque de memorias en movimiento: La pequeña comedia, espectáculo de Colectiva Candela Creativa en dos actos en el que convergen la comedia del arte y el teatro-cabaret. Ofrecerá solamente tres funciones con entrada gratuita, el viernes 3 de septiembre a las 17:00 horas y el sábado 4 y el domingo 5 a las 13:00 en el Centro de Desarrollo Integral Comunitario Parque Morelos, como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes. Actúan Alejandra Alarcón, Cecilia Retamoza, José Valentín González y Nadia Arcos.

En tanto, El viaje del corazón, creación del Colectivo SalSiPuedes, bajo la dirección de Ireli Vázquez y con la actuación de Paw Arriaga, Tomás Rojas y Erwin Veytia, relata la historia de Ícaro y Dédalo, quienes han sido encerrados en un laberinto. Padre e hijo deberán encontrar la salida y alcanzar la libertad a través de juegos, travesuras y confesiones que nos recordarán lo importante que es cuidar para poder amar. Será escenificada los sábados y domingos a las 13:00 horas del 4 de septiembre al 10 de octubre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Por otra parte, Con-templar, producción del Colectivo de Teatro En Espiral, escrita y dirigida por Michelle Guerra e interpretada por Azálea López Inzunza, hace un recorrido por los diferentes estados del clima y las sorpresivas situaciones que se hallan en el camino. Esta forma lúdica de experimentar los diferentes fenómenos meteorológicos y de cómo los percibimos en el cuerpo por medio de nuestros sentidos se presentará los sábados y domingos a las 12:30 horas del 4 de septiembre al 10 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Posteriormente, se llevará a cabo el VI Ciclo de Dramaturgia Escrita y Dirigida por Mujeres, encuentro con entrada gratuita que promueve la investigación entre creadoras escénicas mexicanas, latinoamericanas y europeas. La edición del presente año contará con la semiescenificación de cuatro montajes que abrirán espacios para el uso de la palabra como detonador en la investigación escénica, de lo cual se desprenderá su carácter contemporáneo. Jueves 9 y viernes 10 de septiembre a las 20:00 horas, el sábado 11 a las 19:00 y el domingo 12 a las 18:00 en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 11 de septiembre al 17 de octubre, el Teatro Isabela Corona será sede de la obra Ernest y Bottom, montaje de la compañía Nocturno Teatro escrito y dirigido por Geralldy Nájera, con la actuación de Juan Cabello, Karim Raziel, Lucía Pardo, Diego Santana y José Ponce. Entre risas y juegos, un par de viejecitos de personalidades opuestas llevarán al público por un viaje hacia una amistad entrañable para recordar que la vida es más dulce y divertida si se comparte.

Bikini Redquiem in Pacen, de Fernando Bada, será escenificada bajo la dirección de Ingrid Cebada, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 23 de septiembre al 31 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas. En la farsa de la compañía La Maniobra, ubicada en el México de los años ochenta, una familia disfuncional tiene que enfrentar un suceso impostergable: la muerte de la madre. Los tres hijos se reencontrarán después de varios años para cumplir la última voluntad de la mujer: llevarla al mar. El elenco está integrado por Abigail Pulido, Emmanuel Lapin, Estefanía Norato, Pablo Iván Viveros, Ricardo Rodríguez y Alejandro Carrillo.

En tanto, Manual para mujeres infames, de Karin Valecillos, bajo la dirección de Luciana Silveyra, cuenta la historia de Simone de Beauvoir, pilar del feminismo. Aguda, contestataria y comprometida con su momento histórico, a veces cuesta imaginarla como una mujer frágil, llena de dudas y contradicciones. Este monólogo, interpretado por Carla Muller, se acerca a Simone en un momento crucial en su vida, cuando tiene frente a ella la posibilidad de irse a Estados Unidos o quedarse en París. Se presentará del 23 de septiembre al 17 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB.

Dos únicas funciones de Pájaros, la extinción de la juventud presentará la compañía T3Y, obra escrita y dirigida por Tania Yabel Mayrén con la interpretación de Daniel Lemus y Omar Sorroza. Tomy y Roque son dos jóvenes clasificadores de basura en el Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcóyotl. Un día cualquiera se encuentran en medio del basurero a un ave en peligro de extinción que pondrá a prueba su amistad y los confrontará con sus deseos más profundos. La puesta en escena, dirigida principalmente a adolescentes, podrá apreciarse el 26 de septiembre a las 14:00 y a las 18:00 horas en el Foro Teatral Mictlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Más adelante, se presentará La persona deprimida, escrita por David Foster Wallace, con dirección escénica y adaptación de Daniel Veronese e interpretación de Carolina Politi. Esta puesta en escena se escenificará del 27 de septiembre al 19 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Como parte del programa Dirección joven se llevará a cabo la temporada de Variaciones Shrodinger, escrita y dirigida por César Chagolla, con la actuación de Indira Pensado, Luis Miguel Lombana, Jorge Rojas y Raúl Andrade. Este montaje relata la historia de Soco, quien todas las noches sirve la cena con una rutina que parece congelada en el tiempo ante la desaparición de su hijo que, como el gato de Schrodinger, podría estar vivo y muerto a la vez. Del 30 de septiembre al 17 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en el Teatro Orientación.

Para protección de visitantes, artistas y trabajadores, habrá un estricto apego a las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Reacciones