Promueve Agricultura cultivo de chícharo gandul en Oaxaca; beneficia salud de los suelos y alimentación de familia - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Promueve Agricultura cultivo de chícharo gandul en Oaxaca; beneficia salud de los suelos y alimentación de familia

Promueve Agricultura cultivo de chícharo gandul en Oaxaca; beneficia salud de los suelos y alimentación de familia

Promueve Agricultura cultivo de chícharo gandul en Oaxaca; beneficia salud de los suelos y alimentación de familia

_ El manejo agronómico de esta leguminosa es mínimo en cuanto a control de plagas y enfermedades, y en zonas de laderas contribuye a la retención del suelo, por lo que es intercalado con maíz en relevo o en rotación, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Es una leguminosa arbustiva originaria de India, que en el ámbito nutricional posee un alto aporte de proteínas y es una buena opción para complementar la dieta de las familias productoras y también para la obtención de forraje para la ganadería.

Este chícharo no requiere de agua en abundancia, es resistente a la sequía, inhibe el crecimiento de maleza, favorece la infiltración de agua y aporta nitrógeno al suelo, características que lo convierten en fuente de nutrientes de la milpa y los frutales.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los suelos y la alimentación de las familias de la región del río Papaloapan en Oaxaca, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueven el cultivo de chícharo gandul (Cajanus cajan) en esta región.

La dependencia federal destacó que el manejo agronómico del chícharo gandul es mínimo en cuanto a control de plagas y enfermedades y, en zonas de laderas, contribuye a la retención del suelo, por lo que es intercalado con maíz en relevo o en rotación.

De acuerdo con el equipo técnico de la organización de Productores Agrícolas y Pecuarios de la Mazateca Baja, que colabora con el CIMMyT, esta variedad es capaz de mejorar la estructura de los suelos compactados gracias a su raíz pivotante, que es robusta y crece en línea recta hacia abajo.

Otro de sus beneficios es que no requiere de agua en abundancia, es resistente a la sequía, inhibe el crecimiento de maleza, favorece la infiltración de agua y aporta nitrógeno al suelo, características que lo convierten en fuente de nutrientes de la milpa y los frutales.

Por estas cualidades, el chícharo gandul se promueve como una opción para diversificar cultivos en la región del Papaloapan en Oaxaca, en el marco de la iniciativa Cultivos para México que impulsan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el CIMMYT.

Como parte de este proyecto, la siembra de esta leguminosa arbustiva originaria de India se introdujo entre surcos de plantaciones de limón persa en la zona, a los que les aportó nutrientes de manera natural.

Agricultura resaltó que, además, el chícharo gandul posee un alto aporte de proteínas, por lo que es buena opción para complementar la dieta de las familias productoras y también para la obtención de forraje para la ganadería.

De entre el amplio número de especies cultivadas en Oaxaca, el chícharo gandul destaca por su adaptación y amplia integración con la gastronomía, cultura y medicina tradicional local.

La dependencia federal comentó que los productores de la Mazateca Baja y el Hub Pacífico Sur del CIMMYT desarrollan actualmente acciones para producir semilla de esta variedad y distribuirla entre los agricultores de la entidad.

Reacciones