Promueve Conavim fortalecimiento de estrategias para reeducar a personas agresoras de mujeres - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Promueve Conavim fortalecimiento de estrategias para reeducar a personas agresoras de mujeres

Promueve Conavim fortalecimiento de estrategias para reeducar a personas agresoras de mujeres

Promueve Conavim fortalecimiento de estrategias para reeducar a personas agresoras de mujeres

_ Con el objetivo de identificar experiencias de trabajo y resultados obtenidos tras el fortalecimiento de intervenciones con hombres generadores de violencia derivado de programas dirigidos a ellos, laSecretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),inauguró el taller ‘Herramientas de evaluación de las acciones de reeducación a agresores de mujeres en México’.

Durante la apertura de dicho taller coorganizado con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, se pronunció por la promoción de un cambio en las relaciones humanas, que rompa el cerco cultural que afecta tanto a hombres como a mujeres.

En compañía de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky Feldman, la comisionada nacional hizo hincapié en el fortalecimiento de nuevos valores morales enfocados a la no violencia y a la igualdad entre mujeres y hombres, así como al respeto, solidaridad e inclusión que permitan construir un país en el que las mujeres, niñas y adolescentes tengan una vida libre de violencias.

Apuntó que en enero y febrero de 2022 en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) se registraron casi 32 mil 500 personas agresoras de mujeres en el país, de las cuales 80 por ciento fueron hombres.

En 45 por ciento de los casos se trató de parejas de las víctimas y en 25 por ciento de los casos fueron exparejas. También, los delitos cometidos están relacionados con abuso sexual, violación, acoso y violencia familiar, entre otros.

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva señaló que el taller tiene como propósito fortalecer las acciones contra las violencias de género, a partir de experiencias y lecciones aprendidas por otros países en la evaluación de la eficacia de intervenciones con hombres generadores de violencia.

Además de buscar identificar el fortalecimiento de las políticas públicas que se implementan en el país.

Precisó que las violencias de género son un tema de alta prioridad para todo el gobierno federal, y que se requiere fortalecer el trabajo con base en la evidencia. Por ello, este taller es una oportunidad para ampliar el conocimiento científico y una herramienta para reorientar y fortalecer políticas públicas y programas.

Insistió en que la evidencia científica es fundamental para la formulación de políticas públicas que muchas veces no se pueden evaluar con el rigor necesario para saber dónde se está invirtiendo el dinero público.

Cabe destacar que previo a la declaratoria de inauguración del talleren el que participaron personas representantes de 15 entidadesfederativas del país, se detalló la utilización de la escala impact.

Reacciones