Logo
Fortalece la UNAM sus políticas de equidad de Género y de Seguridad
nacional - 2018-11-15
BETA
Fortalece la UNAM sus políticas de equidad de Género y de Seguridad


La Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario presentó ante el pleno de este órgano de gobierno el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM, que ofrece propuestas y herramientas para construir políticas de igualdad de género en la institución.

La Comisión informó que desde 2015 trabajó en este instrumento, en el cual se recogen opiniones y recomendaciones de diversos sectores de la comunidad universitaria, así como de especialistas invitados a enriquecer este proceso. Además, se presentó para sus observaciones y sugerencias ante instancias centrales universitarias como la Secretaría General, la Oficina de la Abogacía General y la Secretaría Administrativa.

En su cuarta sesión del año, el pleno del Consejo Universitario acordó hacer un exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo para solicitar un significativo incremento real al presupuesto asignado a las universidades públicas.

El llamado resalta la preocupación por el hecho de que un grupo importante de universidades hoy enfrente severas restricciones económicas que amenazan su viabilidad en el corto, mediano y largo plazos.

El CU también conoció el informe de los trabajos de la Comisión Especial de Seguridad, que de septiembre a la fecha ha realizado cuatro reuniones plenarias.

Como parte de sus recomendaciones, se creó la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, cuyas funciones son el diseño, desarrollo e impulso de políticas universitarias en materia de prevención y atención de riesgos, de servicios generales, movilidad y transporte, así como de atención del esparcimiento y la salud de la comunidad.

Además, estableció una subcomisión que recibió testimonios gráficos y videos que fueron enviados a la autoridad correspondiente para el esclarecimiento de hechos de violencia, por los que han sido expulsados de manera provisional 35 integrantes de la comunidad identificados como agresores y sus expedientes se han remitido al Tribunal Universitario.

Como consecuencia de las denuncias y las pruebas documentales presentadas por la UNAM, han sido detenidas por la autoridad correspondiente 23 personas que enfrentan cargos penales.

Ante el pleno del Consejo, el rector Enrique Graue reconoció la importancia de fortalecer las comisiones locales de seguridad –integradas en cada plantel por académicos, funcionarios y estudiantes–, y que laboren conjuntamente con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, para así dar solución a los problemas específicos de cada entidad.

Esta Secretaría trabajará también en los entornos de los planteles y elaborará a un Plan Maestro de Seguridad.

Asimismo, se presentó el informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios 2017-2018, periodo en el que se brindaron dos mil 407 servicios a los universitarios.

El defensor de los Derechos Universitarios, Alfredo Sánchez Castañeda, expuso que en este periodo se puso énfasis en difundir los derechos y obligaciones de la comunidad, con el objetivo de consolidar una cultura de legalidad en el espacio universitario.

La difusión de estos principios se concibe como sinónimo de prevención y respeto, lo que nos debe llevar a una cotidianidad caracterizada por el respeto a los derechos universitarios, concluyó.


Más de nacional