Proponen en el Congreso de la CDMX que las escuelas tengan personal para dar apoyo psicológico a los alumnos - NTCD Noticias
Domingo 19 de enero de 2020

Ciudad

Proponen en el Congreso de la CDMX que las escuelas tengan personal para dar apoyo psicológico a los alumnos

Proponen en el Congreso de la CDMX que las escuelas tengan personal para dar apoyo psicológico a los alumnos

La diputada Alessandra Rojo de la Vega presentó la iniciativa de reforma, con la finalidad de atender los conflictos que atenten contra la integridad física, emocional, intelectual

A fin de establecer que las escuelas –donde se imparte educación a menores de edad- cuenten con personal de apoyo especializado en psicología, que contribuya a detectar y atender los conflictos que atenten contra la integridad física, emocional, intelectual y psicológica de los estudiantes, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo presentó en el Congreso local una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley de Educación local.

La legisladora del grupo parlamentario del PVEM expuso que México es un país que registra altos índices de violencia escolar, ya que 33 por ciento de los alumnos dice haber sido víctima de algún tipo de violencia en la escuela.

Alessandra Rojo consideró que la asesoría psicológica en los planteles escolares permitiría prevenir el desarrollo de conductas agresivas y antisociales, mejoraría los procesos de aprendizaje y reduciría los casos de bullying y acoso escolar.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso capitalino turnó esta iniciativa para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.

Por otra parte, la diputada Rojo de la Vega propuso una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 350 bis y 350 ter del Código Penal para triplicar las sanciones a los delitos de maltrato y crueldad animal, y garantizar un trato digno y respetuoso a los animales de compañía.

Esta propuesta establece en el Artículo 350 bis que las lesiones mediante actos de maltrato y crueldad que no pongan en riesgo la vida del animal se sancionen con entre 18 meses y seis años de prisión, y multa de 150 a 300 días; mientras que las sanciones por lesiones que pongan en peligro la vida del animal se incrementen en una mitad, es decir, de 27 meses a nueve años de prisión y multa de 225 a 450 días de salario.

Mientras que el Artículo 350 ter plantea que los actos de maltrato y crueldad que provoquen la muerte de animales se sancionen con entre seis y 12 años de prisión y multa de 600 a mil 200 días de salario, así como el aseguramiento de todos los animales que tenga el agresor; y cuando estos actos de maltrato provoquen un grave sufrimiento al animal, se incrementarían en una mitad las sanciones, es decir, de nueve a 18 años de prisión y multa de 900 a mil 800 días de salario.

La diputada Alessandra Rojo destacó que México es el segundo país de América Latina con más mascotas, con 37 millones de éstas, sólo después de Brasil, ya que siete de cada 10 hogares del país cuentan con animales de compañía.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

Reacciones