Proyecto cultural Acontragolpe fomenta los valores tradicionales de Oaxaca - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

Proyecto cultural Acontragolpe fomenta los valores tradicionales de Oaxaca

Proyecto cultural Acontragolpe fomenta los valores tradicionales de Oaxaca

Acontragolpe es un proyecto cultural creado por Concepción Villalobos y Guillermo García Manzano como respuesta a su inquietud por fomentar los valores tradicionales oaxaqueños, principalmente, y de la cultura universal.

Nació en 2004 como un programa radiofónico que sigue al aire y es transmitido todos los domingos por la estación oaxaqueña La Mexicana Radio (94.9 FM, 570 AM y en vivo por internet).

También fundaron una revista con el mismo nombre, la cual solo está en línea por el momento, pero llegó al número 100 en impreso, comenta en entrevista Concepción, quien además se encarga de gestionar proyectos en la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Detalla que Acontragolpe ofrece también talleres, conferencias y otros espacios para mantenerse en contacto directo con la gente y con invitados que se suman a esta experiencia comunicativa, como escritores e investigadores.

Guillermo, director general del proyecto, comenta que han forjado este camino en alianza con personajes de la cultura local, como María Luisa Acevedo Conde (antropóloga y socióloga), Salvador Siguenza (historiador), Prometeo Sánchez (presidente del Seminario de Cultura de Oaxaca), José Demetrio Quiroz Alcántara (especialista en tradiciones y costumbres locales) y Jorge Martínez (abogado).

Subraya que buscan trascender y llevar siempre un mensaje ameno con estos canales de difusión, para revocar la idea de que el acceso a la cultura es restrictivo de las élites o un grupo determinado: “No, la cultura somos todos, por eso nos hemos empeñado en meternos a como dé lugar en el ánimo de niños, adolescentes y adultos”, afirma.

En Acontragolpe abordan tradiciones y cultura locales, agenda cultural y temas de interés nacional e internacional: “Entonces, sí hemos trabajado muy bien con nuestro público, con la confianza y la alianza de instituciones”, confirma a su vez Concepción.

Igualmente, cuentan con una sección donde entrevistan a personajes que pueden aportar hablando sobre sus procesos creativos, para incorporar después estas temáticas en la jornada del día.

Algunas veces profundizan en la tradición y la poesía locales, otras, en la literatura. En la revista hay secciones de entrevistas, comentarios, historia, reflexiones sobre cultura universal. “Tenemos una sección llamada ‘De cultura y algo más’, hay fotografías, y así van estructurándose las áreas”, describe la gestora.

Dentro de los proyectos a corto plazo, Concepción y Guillermo coinciden en buscar que la historia de Oaxaca sea editada, pero de una manera adecuada para despertar el interés de los niños, con el objetivo de que este sector pueda acceder a ella de forma sencilla.

“Sería una síntesis de nuestro trabajo porque estos temas ya se han tocado sistemáticamente en radio, el portal de internet y las redes sociales, son habituales, pero ahora queremos hacer una edición especial para la población joven, la cual posee características muy especiales en estos tiempos, y por ello todo nuestro trabajo está enfocado en eso”, concluye Guillermo.

Para conocer ampliamente su trabajo, puedes visitar http://acontragolpe.daleclick.mx/ y su página de Facebook: Acontragolpe Oaxaca.


Reacciones