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Miércoles 23 de septiembre de 2020

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Proyecto Gran Acuífero Maya forma jóvenes con conciencia ambiental

Proyecto Gran Acuífero Maya forma jóvenes con conciencia ambiental

Proyecto Gran Acuífero Maya forma jóvenes con conciencia ambiental

Un laboratorio natural para las ciencias y, a la vez, un motivo de primer orden para la difusión del patrimonio natural y cultural, representa el gran acuífero maya para la arqueóloga Ana Katalina Celis, una vasta red de pasajes subterráneos inundados que abastecen desde hace milenios a los ecosistemas y los pobladores de la península de Yucatán.

En una conferencia virtual, enmarcada en la campaña nacional de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, la especialista, responsable de Investigación en el Proyecto Gran Acuífero Maya del Instituto Nacional de Antropología e Historia , expuso cómo desde esta iniciativa se labora con jóvenes universitarios para que, a través de ellos, se difunda en círculos profesionales, estudiantiles y en las propias comunidades mayas, la conciencia de lo que es y representa la red subterránea que integra al acuífero.

La maestra en Ciencias en Oceanografía Costera señaló que, a menudo, lo que se conoce del acuífero son los cenotes; cuerpos de agua que se forman con el paso de los milenios, los cuales son un notable polo de atracción turística en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El hecho de que albergue importantes contextos arqueológicos y paleontológicos, los cuales son investigados por el INAH en alianza con instituciones y especialistas de diferentes partes del mundo, y sea parte fundamental en las cosmovisiones de las comunidades mayas, acrecienta su valor patrimonial.

De la mano con lo anterior, dijo, está la necesidad de que el acuífero sea conocido y preservado. En este sentido, el Proyecto GAM mantiene activas sus Brigadas Universitarias con estudiantes de centros académicos como la Universidad del Caribe, en Cancún, Quintana Roo; la Unidad Académica Yucatán de la UNAM, en Sisal, o bien el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Voluntariamente, las Brigadas Universitarias del GAM llevan a cabo sesiones sabatinas de trabajo de campo, enfocadas, por ejemplo, en el monitoreo ambiental de las comunidades urbanas y rurales, de las cuales son originarios los estudiantes; o bien, de cuerpos de agua como los cenotes a cielo abierto que existen en estas geografías.

Asimismo, destacó Ana Celis, se brinda capacitación constante a los brigadistas, muchos de ellos hablantes mayas, para que conozcan de primera mano la vastedad del patrimonio biocultural del acuífero, mediante visitas a cuevas subterráneas y otros ecosistemas, con el fin de que la difundan entre la población de la península, desde niños en edad escolar hasta adultos.




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