_ La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la economía mexicana goza de estabilidad macroeconómica, responsabilidad fiscal y una fuerte inversión pública y privada, impulsadas a través del Plan México. Durante su conferencia matutina, resaltó que la inflación se mantiene controlada y que las condiciones económicas son favorables para un desarrollo sustentable y de prosperidad compartida.
En este contexto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, presentó el Portafolio para la Prosperidad Compartida, que integra mil 937 proyectos de inversión a nivel nacional, representando 298 mil millones de dólares, equivalentes al 16 por ciento del Producto Interno Bruto.
El titular de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el portafolio busca atraer inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos y crecimiento regional, además de identificar y resolver retos relacionados con agua, medio ambiente, energía e infraestructura. Este esfuerzo involucra a gobiernos estatales, municipales y dependencias federales.
Los proyectos están distribuidos en las 32 entidades federativas, con énfasis en Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, y abarcan sectores como manufactura, energía, agua y gas, áreas estratégicas para fortalecer la soberanía alimentaria y energética.
El Plan México también tiene como objetivo consolidar el orgullo de lo Hecho en México, aumentar la producción nacional y reducir las importaciones, elementos clave para potenciar la competitividad y el crecimiento económico del país.
