Puebla será sede en octubre de dos encuentros nacionales sobre sanidad animal, investigación e innovación agropecuaria, informó la subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio Aguilar. La funcionaria presentó los detalles durante el programa Armenta Contigo, ante el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El primer encuentro será la 34ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), que se realizará del 7 al 9 de octubre. En ella se analizarán los principales desafíos zoosanitarios del país, con énfasis en enfermedades transfronterizas y reemergentes. Después, del 14 al 17 de octubre, tendrá lugar la 61ª Reunión Nacional de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal, Acuícola y Pesquera del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Ambas actividades se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones “William O. Jenkins” de Puebla. La agenda iniciará con la reunión de CONASA y continuará los días 12 y 13 de octubre con un taller precongreso sobre redacción y difusión científica de alto impacto, con herramientas digitales e inteligencia artificial, dirigido a profesionales, técnicos, estudiantes, académicos e investigadores, según informó el coordinador general de CONASA, Luis G. Sánchez Sanabria.

El programa científico de la 61ª Reunión Nacional de Investigación e Innovación contempla 755 trabajos y 24 líneas temáticas especializadas, de acuerdo con el coordinador nacional de la reunión, Luis Ortega Reyes. Las investigaciones abarcan temas como salud animal, diagnóstico, epidemiología, inocuidad, biotecnología, cambio climático, recursos genéticos, sanidad vegetal, conservación forestal, acuacultura y pesca, entre otros.

La agenda reunirá a especialistas, investigadores, productores, médicos veterinarios, académicos, técnicos, estudiantes, empresas e instituciones de los sectores pecuario, agrícola, forestal y acuícola-pesquero. Eulogio Aguilar destacó que estos encuentros fortalecerán el vínculo entre quienes generan conocimiento y quienes trabajan directamente en el campo, con el propósito de acercar la ciencia a las necesidades del territorio.

En la presentación también participaron el coordinador general de CONASA, Luis G. Sánchez Sanabria, y el coordinador nacional de la 61ª Reunión Científica del INIFAP, Luis Ortega Reyes. La subsecretaria señaló que, para el gobierno estatal, la generación de soluciones para el sector agropecuario contribuye a fortalecer la productividad, la sanidad y las capacidades de las familias productoras, en coordinación con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar el campo y la soberanía alimentaria del país.