Reapertura del Mercado de Artesanías Unión 21 de Marzo Impulsa Economía de Mujeres Artesanas en Acapulco - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Reapertura del Mercado de Artesanías Unión 21 de Marzo Impulsa Economía de Mujeres Artesanas en Acapulco

Reapertura del Mercado de Artesanías Unión 21 de Marzo Impulsa Economía de Mujeres Artesanas en Acapulco

Reapertura del Mercado de Artesanías Unión 21 de Marzo Impulsa Economía de Mujeres Artesanas en Acapulco

_ El Mercado de Artesanías Unión 21 de Marzo ha reabierto sus puertas tras una significativa rehabilitación, beneficiando a más de 60 mujeres artesanas de la zona. Esta obra comunitaria, encabezada por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, forma parte de los esfuerzos para reactivar la economía local después de los daños causados por el huracán Otis.

Durante la ceremonia de reapertura, el secretario Meyer Falcón destacó la importancia del trabajo comunitario para la reconstrucción de la región. Informó que, a través de la Vertiente Obras Comunitarias del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se invirtieron más de 2 millones de pesos en la rehabilitación del mercado, beneficiando directamente a las mujeres artesanas y a las 786 familias que residen en Puerto Marqués. "En Acapulco se reconstruyó con la gente; los apoyos federales se entregaron de forma directa a las familias acapulqueñas, en este caso a las mujeres artesanas porque estamos convencidos de que es muy importante el trabajo comunitario para rehabilitar la región", expresó.

Los trabajos de rehabilitación del mercado incluyeron la intervención de 425 metros cuadrados, con mejoras en la techumbre, construcción de una cisterna, labores de albañilería y acabados, así como la instalación de sistemas eléctricos, herrería y tubería hidráulica. Estas mejoras no solo restablecen la funcionalidad del mercado, sino que también aseguran un entorno adecuado y seguro para los comerciantes y sus clientes.

Meyer Falcón subrayó que esta obra es parte de un esfuerzo mayor que incluye más de 130 obras comunitarias realizadas en Acapulco, con una inversión total de 428 millones de pesos. La participación activa de la comunidad ha sido fundamental en estos procesos de reconstrucción, demostrando el poder del trabajo colectivo para superar las adversidades y promover el desarrollo económico local.

En el evento también estuvo presente Rosa Margarita Martín Pérez, presidenta de la Unión de Comerciantes de Artesanías en General de Revolcadero y Puerto Marqués, junto con representantes de los tres órdenes de gobierno, comerciantes y familias beneficiadas. La reapertura del mercado simboliza un nuevo comienzo y una esperanza renovada para las mujeres artesanas y sus comunidades.

Reacciones