Refuerzo del presupuesto de género, clave para empoderar a mujeres en el mercado laboral - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Economía

-

Refuerzo del presupuesto de género, clave para empoderar a mujeres en el mercado laboral

Refuerzo del presupuesto de género, clave para empoderar a mujeres en el mercado laboral

Refuerzo del presupuesto de género, clave para empoderar a mujeres en el mercado laboral

_ La académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Violeta Rodríguez del Villar, destacó la necesidad de reforzar el presupuesto de género para incrementar la capacidad de decisión de las mujeres y poblaciones vulnerables en el mercado laboral. Durante la conferencia “Desigualdades: presupuesto de género y mercado laboral femenino”, el director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, subrayó el compromiso de la Universidad con la igualdad de género.

Rodríguez del Villar señaló que, aunque el gasto de género ha sido aplicado desde 2011 para combatir la discriminación, enfrenta dificultades relacionadas con el tipo de programas que apoya, su duración y cancelación por restricciones presupuestarias. La académica indicó que, de 2011 a 2021, casi la mitad del gasto se destinó a programas de corto plazo que, al cancelarse, dejaron a las mujeres vulnerables sin resolver problemas estructurales.

Por su parte, Patricia Rodríguez López, investigadora del IIEc, resaltó que en México, 32.4 millones de personas trabajan en la informalidad, siendo 18.4 millones mujeres y 14 millones hombres. En este contexto, es crucial apoyar a las mujeres para que accedan al empleo formal y a mejores condiciones laborales.

La experta en Economía feminista y Mercado laboral mencionó que, a pesar de la paridad en la matrícula de educación primaria y el incremento de la participación femenina en el nivel superior, las mujeres aún enfrentan una brecha salarial significativa en comparación con los hombres.

Reacciones