Rememorará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a Heitor Villa-Lobos y Felix Mendelssohn - NTCD Noticias
Domingo 27 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rememorará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a Heitor Villa-Lobos y Felix Mendelssohn

Rememorará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a Heitor Villa-Lobos y Felix Mendelssohn

Rememorará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes a Heitor Villa-Lobos y Felix Mendelssohn

_ La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presentará, como parte del programa 7 de su primera temporada, las obras Nomen, de Elvira Muratore; Bachianas brasileiras No. 9, de Heitor Villa-Lobos, en la celebración del 135 aniversario de su natalicio, y Sinfonía para cuerdas núm. 12 en Sol menor, de Felix Mendelssohn, en conmemoración de su 175 aniversario luctuoso.

Bajo la dirección huésped de Christian Gohmer, el concierto de la OCBA se llevará a cabo el jueves 24 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Elvira Muratore es una compositora italiana nacida en 1985, su obra Nomen ha sido escrita para orquesta de cámara, para cuerdas, además para arpa y cuerdas. En el título se encuentra, por una parte, la referencia a la palabra “nombre” en latín y, por la otra, a las máscaras empleadas en el teatro Nō de Japón. La autora afirma que la lista de tres versiones pudiera crecer en el futuro.

Las Bachianas brasileiras, de Villa-Lobos tiene, entre sus características principales, que casi todos sus movimientos están diseñados sobre alguna variación del esquema tripartita A-B-A, y suelen estar designados con una doble denominación: un vocablo que alude a alguna forma europea, y otro que se refiere a la música popular de Brasil. Los críticos suelen coincidir que esta pieza es lo mejor que compuso Villa-Lobos para voces, aunque en la partitura original se indica que puede ser interpretada por una orquesta de cuerdas. Ello se debe a que la versión vocal fue planeada, estrictamente, no para un coro, sino para una orquesta de voces, como la llamó el compositor. Por su planteamiento estructural, en forma de preludio y fuga, es probablemente la más barroca de toda la serie.

En la Sinfonía núm. 12, de Mendelssohn, su primer movimiento es una interesante síntesis entre la escritura fugada y el desarrollo sinfónico, en el que el autor alude por igual a Johann Sebastian Bach y a Wolfgang Amadeus Mozart. La composición está fechada el 17 de septiembre de 1823.

El concierto se realizará con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

Reacciones