_ A casi un año de asumir la dirección de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Rita Pasos Arzápalo presentó un balance positivo de su gestión, destacando el cumplimiento de importantes metas académicas y deportivas. La directora, quien llegó a la institución en enero pasado, ha mantenido el compromiso de realizar acciones que posicionen a la ENED entre las mejores a nivel internacional.
Durante su gestión al frente de esta institución que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que recientemente celebró su 41 aniversario, Pasos Arzápalo expresó: 'Estoy orgullosa y agradecida de tener este cargo, siento que estoy en una posición en donde se pueden construir muchas cosas por y para la escuela'. La directora agregó que tiene 'un encargo muy importante por parte del director general Rommel Pacheco' con el objetivo de llevar en alto el nombre de la escuela tanto a nivel nacional como internacional.
Entre los logros destacados se encuentran la actualización del plan de estudios de la licenciatura, la proyección de reapertura de dos maestrías, el impulso para crear próximamente un doctorado, la formación continua, el sistema renovado de capacitación a nivel nacional y el retomar las selecciones deportivas escolares. Estos avances benefician directamente a los aproximadamente 450 alumnos que se forman en la ENED, convergiendo deporte y educación en su preparación integral.
La titular enfatizó que 'buscamos dar no solamente acompañamiento académico, sino que nuestros alumnos tengan conocimientos de todos los avances científicos que se generan a través y para el deporte'. Reconoció además el apoyo recibido del director general Rommel Pacheco y demás complejos pertenecientes a CONADE, incluyendo CNAR y CEPAMEX, como clave para lograr los objetivos establecidos hasta ahora y continuar trabajando hacia nuevas metas proyectadas para 2026.
