SAT define reglas para deducir depósitos en cuentas de ahorro especiales en declaración anual 2025 - NTCD Noticias
Martes 30 de diciembre de 2025

Inicio

-

Economía

-

SAT define reglas para deducir depósitos en cuentas de ahorro especiales en declaración anual 2025

SAT define reglas para deducir depósitos en cuentas de ahorro especiales en declaración anual 2025

SAT define reglas para deducir depósitos en cuentas de ahorro especiales en declaración anual 2025

_ El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó los lineamientos para las deducciones aplicables en la declaración anual del ejercicio 2025, destacando la posibilidad de restar de la base gravable los depósitos realizados en cuentas personales especiales para el ahorro. Estas cuentas son instrumentos financieros donde el contribuyente realiza depósitos destinados a planes de ahorro, pensión o retiro con fines fiscales. También pueden incluir pagos de primas de seguros relacionados con esos planes o la adquisición de acciones de fondos de inversión que cumplan condiciones específicas del SAT.

Para que estos depósitos sean deducibles, el SAT establece requisitos estrictos sobre el comprobante fiscal. Este debe contener la leyenda “Se constituye en términos del artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)” y usar la clave D09 en el campo Uso de CFDI. Además, el RFC del contribuyente debe estar correctamente escrito y el pago debe haberse realizado mediante transferencia electrónica, tarjeta (crédito, débito o servicios) o cheque nominativo desde una cuenta a nombre del propio contribuyente.

El monto total deducible por estos conceptos tiene un límite máximo de 152 mil pesos por ejercicio fiscal. Este límite se aplica independientemente de otros topes generales para deducciones personales. Si los comprobantes no aparecen automáticamente en el portal del SAT, el contribuyente puede cargarlos manualmente al presentar su declaración anual.

Además de estas aportaciones, el SAT recuerda otros gastos deducibles como gastos médicos y hospitalarios, primas de seguros y aportaciones, pago de colegiaturas, transporte escolar, aportaciones complementarias para el retiro, créditos hipotecarios, gastos funerarios y donativos.

Reacciones