SCT baluarte del desarrollo económico y social, a 130 años de su creación: Arganis Díaz-Leal - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

SCT baluarte del desarrollo económico y social, a 130 años de su creación: Arganis Díaz-Leal

SCT baluarte del desarrollo económico y social, a 130 años de su creación: Arganis Díaz-Leal

SCT baluarte del desarrollo económico y social, a 130 años de su creación: Arganis Díaz-Leal

_ Al inaugurar la exposición fotográfica “130 Años de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que a 13 décadas de su creación, esta dependencia federal continúa siendo baluarte para el desarrollo de la vida económica y social de México.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, donde se dio apertura a la muestra, el titular de la SCT destacó el esfuerzo humano que hay detrás de esta gran historia. “Son las manos de las mujeres y los hombres que abren brecha y construyen los caminos, los puentes, las vías de comunicación, para el bienestar de todas las regiones del país”.

Explicó que la exposición reconoce la tarea de una de las instituciones insignes del Gobierno Federal, cuya labor titánica comenzó en 1891.

“A partir de esa fecha miles de mujeres y hombres, trabajadores de este sector, han aportado su inteligencia, capacidad y enorme esfuerzo para construir la infraestructura de nuestro país. Muchos de ellos han dejado su vida laboral o parte muy importante de ella en la SCT”, refirió.

En este periodo, la institución ha unido un vasto territorio, dotándolo de infraestructura y servicios que han transformado la vida de numerosas generaciones de mexicanos, dijo.

Arganis Díaz-Leal destacó que “se dice fácil cumplir 130 años de trabajo, sin duda ha sido un gran reto atravesar las etapas más trascendentes y difíciles de nuestra historia impulsando el México moderno”.

La labor imprescindible de los ferrocarriles, carreteras, correos, obras públicas, marina mercante, aviación, telecomunicaciones, satélites, internet, entre muchas otras, ha estado en manos de nuestra Secretaría.

El titular de la SCT estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte, Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, y el subsecretario de Infraestructura, Lic. Jorge Nuño Lara, donde manifestó que esta exposición exhibe sólo algunas de las obras más significativas de nuestra historia.

El lenguaje de las imágenes y los textos que los acompañan, constituyen una magnífica narrativa para darnos una idea de la dimensión que abarca la presencia de la SCT en los últimos 130 años, por lo que Arganis Díaz-Leal se dijo orgulloso de encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En su intervención, el director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México, Jesús Rosano García, dijo que la historia de la SCT se remonta a la primera mitad del Siglo XIX; pasa por la creación de la Administración General de Caminos y Peajes en 1857 y se consolida con la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

En su oportunidad, la directora de Investigación y Contenidos Historiográficos de la SCT, Mtra. María de los Ángeles Comesaña Concheiro, afirmó que la exposición da una idea clara de lo que ha significado en la vida de todos los mexicanos el trabajo realizado por la dependencia a lo largo de 130 años de vida.

Su tarea esencial consistió en dotar a la nación mexicana de la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones materiales del país y participar de los avances tecnológicos a nivel mundial, expresó.

Para alcanzar “el sueño del progreso”, esta nueva Secretaría se abocó en un inicio a la construcción de puertos, la apertura de rutas de navegación para pasajeros y carga, el tendido de líneas férreas, la apertura y rehabilitación de caminos, la edificación de faros y monumentos públicos.

Además, revitalizó servicios tan fundamentales para la comunicación como el correo, el telégrafo y el teléfono, por lo que se resaltan algunos de los momentos más significativos de la historia de esta Secretaría y recupera fragmentos de la vida de México. La muestra está dividida en cuatro etapas, a través de un guion museográfico que marca momentos icónicos de la vida nacional.


Reacciones