Se reconoce a fotógrafas en el XII Concurso Nacional de Fotografía, dedicado a la medicina tradicional y la partería - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se reconoce a fotógrafas en el XII Concurso Nacional de Fotografía, dedicado a la medicina tradicional y la partería

Se reconoce a fotógrafas en el XII Concurso Nacional de Fotografía, dedicado a la medicina tradicional y la partería

Se reconoce a fotógrafas en el XII Concurso Nacional de Fotografía, dedicado a la medicina tradicional y la partería

_ La entrega de reconocimientos, inauguración de la exposición y un conversatorio en torno a estas prácticas ancestrales se llevará a cabo el 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares

En el marco de las actividades por el festival ¡Que vivan las mujeres! 2022, por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y de las acciones de #Equitativa, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), reconocerá a las ganadoras de los tres primeros lugares del XII Concurso Nacional de Fotografía, edición que estuvo dedicada a la medicina tradicional y la partería. La segunda, una labor que se lleva a cabo principalmente por mujeres.

La ceremonia se realizará el 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México) y se podrá seguir en vivo a través de la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook.

El propósito de la edición XII de este concurso fue visibilizar y enaltecer el valor de la medicina tradicional y la partería, así como reivindicar la sabiduría y el conocimiento ancestral que guardan estas prácticas. En esta ocasión se reconocerán las obras de las fotógrafas María de Lourdes Marín Rodríguez, ganadora del primer lugar; Greta Jacqueline Gómez Rico, segundo lugar, y Krsna Martínez Ávalos, tercer lugar, además, cinco imágenes recibirán una mención honorífica.

Posterior a la ceremonia de entrega de reconocimientos sucederá el conversatorio “Mujeres sanadoras y saberes femeninos”, con la presencia de seis portadoras culturales, quienes contarán sus experiencias, anécdotas y conocimientos en el campo de la medicina tradicional y la partería.

Ellas son la partera Margarita Ramón Ortega, de San Juan Bautista, Oaxaca, quien obtuvo una mención especial en este concurso con imágenes que dieron cuenta de su labor; Irma Galindo, partera de Tláhuac; Ky Cisneros de la Casa de Partería Feminista Morado Violeta; Jocelyn González, partera queretana; Cándida Manzano de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala; y la médica tradicional Graciela Ortega Castañeda, proveniente de la alcaldía Tláhuac.

Las imágenes ganadoras, menciones honoríficas y otras seleccionadas por el jurado se podrán apreciar en la exposición temporal: “XII Concurso Nacional de Fotografía: Medicina tradicional y partería. Usos y conocimientos de la naturaleza”, en el patio Jacarandas de este Museo, hasta el 10 de abril de este año.

Medicina tradicional y partería: legado ancestral

Este certamen deriva en imágenes que recuperan el valor de la medicina tradicional y el ejercicio de la partería. Además, muestran la diversidad de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en teorías, creencias y experiencias propias, que han sido utilizadas para mantener la salud física y mental en las diferentes culturas de México.

La también llamada “medicina tradicional”, “medicina alternativa”, “medicina no oficial”, “marginal” o “no convencional” es una práctica ancestral de los pueblos que habitan México. Sus médicos tradicionales son conocidos, según su especialidad, como hueseros, yerberos, viboreros, sopladores o masajistas, entre otros nombres.

Mención aparte merecen las parteras, las mujeres que ayudan a dar la bienvenida a los bebés. Es común que su formación provenga de sus abuelas, madres y otras mujeres de la comunidad, quienes han llevado a cabo esta práctica por siglos y es heredada a las nuevas generaciones.

El XII Concurso Nacional de Fotografía contó con la participación de 29 personas, 16 de ellas mujeres y 13 hombres, provenientes 15 estados del país. En total se recibieron 127 fotografías, de las cuales el jurado calificador seleccionó 30 obras.

Reacciones