SE de los sistemas estatales y municipales, motor de transformación de realidad de niñas, niños y adolescentes - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

SE de los sistemas estatales y municipales, motor de transformación de realidad de niñas, niños y adolescentes

SE de los sistemas estatales y municipales, motor de transformación de realidad de niñas, niños y adolescentes

SE de los sistemas estatales y municipales, motor de transformación de realidad de niñas, niños y adolescentes

_ Las personas servidoras públicas, en el ámbito de las competenciasde cada una, tienen la responsabilidad y el deber de promover y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia. Tienen una deuda histórica con este sector de la población, al que por mucho tiempo y por diferentes motivos no se le atendió debida, integral y adecuadamente, afirmó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.

“Todas y todos somos responsables de los efectos adversos que trajo esa desatención, y todas y todos somos responsables de ponerlessolución”, señaló en la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas del Sipinna Estatal y Municipales del estado de Veracruz.

En representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, Tort San Román resaltó que los sistemas locales de protección son los motores del cambio y de la transformación de la realidad que viven niñas, niños y adolescentes, y que “es indispensable contar con secretarías ejecutivas sólidas que estén en aptitud de coadyuvar con sus respectivos sistemas de protección, ya que ésa es la mejor forma de acelerar los mecanismos necesarios para garantizar el respeto integral de todos sus derechos”.

Reconoció que la protección integral de la niñez no es tarea fácil;requiere un trabajo de coordinación técnico muy especializado que,además debe partir de lo que las mismas niñas, niños y adolescentes quieren. “Nadie mejor que ellas y ellos para guiar nuestros pasos en esta difícil labor de construir política pública que pretenda garantizarla protección integral de todos sus derechos. Son ellas y ellos quienes saben lo que quieren, lo que necesitan, lo que las personas adultas estamos haciendo mal”.

Añadió que las secretarías ejecutivas de los sistemas nacional, estatales y municipales son sus brazos operadores, y de allí la relevancia de su fortalecimiento, pues en la misma medida se reforzarán los mecanismos interinstitucionales.

Apuntó que espacios como esta sesión ordinaria sirven para fortalecer las capacidades técnicas y de gestión, y exhortó a las y los participantes a seguir con el trabajo en beneficio de niñas, niños y adolescentes, en quienes están cifradas las esperanzas del país.

Reiteró la disposición permanente de la Secretaría Ejecutiva del sistema nacional para acompañar al Sipinna de Veracruz en todos los temas de la agenda de la infancia y adolescencia.

La sesión ordinaria fue convocada por la secretaria ejecutiva del Sipinna del Estado de Veracruz, María del Pilar Paz Villafuerte, yentre las personas asistentes estuvieron las y los representantes de las SE que integran la comisión.


Reacciones