Secretaría de la Función Pública presenta informe sobre Segalmex - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Secretaría de la Función Pública presenta informe sobre Segalmex

Secretaría de la Función Pública presenta informe sobre Segalmex

Secretaría de la Función Pública presenta informe sobre Segalmex

_ Se creó un grupo de trabajo interinstitucional para integrar debidamente los expedientes de las investigaciones en curso y sentar las bases para una gestión eficaz y honesta. SFP ha realizado 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex. Las observaciones de la SFP y de la ASF suman cerca de 9 mil 500 millones de pesos. Hay 38 denuncias presentadas ante la FGR por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la SFP y la propia Fiscalía.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó esta mañana que, con base en los resultados de diversas auditorías, en denuncias presentadas por servidores públicos y en el deterioro en la calidad de la rendición de cuentas en Segalmex, Liconsa y Diconsa, se creó un grupo de trabajo conformado por las secretarías de Gobernación, de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Función Pública, además de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El propósito del grupo de trabajo interinstitucional es investigar, dar seguimiento y corregir la problemática relacionada con los actos de presunta corrupción de algunos servidores públicos que, además, ocasionaron una desarticulación administrativa en las tres instituciones.

Al presentar un informe sobre Segalmex en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Salcedo Aquino detalló que la dependencia que encabeza tiene abiertos 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas en el organismo.

Refirió que hay 38 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la SFP y la propia Fiscalía, por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Dichas denuncias están en etapa de investigación con miras a su judicialización, y principalmente son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada. A la fecha, un ex servidor público fue vinculado a proceso por invertir 950 mdp de la institución sin respetar la normativa, recursos que ya fueron recuperados.

Refirió que la SFP realizó 84 actos de fiscalización desde la creación de Segalmex, en 2019, hasta el cierre de 2021, que incluyeron auditorías, visitas y verificaciones con montos observados por 6 mil 052.3 millones de pesos (mdp), y en 2022, para dar continuidad a estos actos, se están ejecutando diversas revisiones a los programas de abasto rural, de abasto social de leche y de precios de garantía, así como a las adquisiciones, arrendamientos, servicios e inventarios.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2020, promovió diversas acciones a las tres entidades, que en conjunto incluyen 22 pliegos de observaciones por 3 mil 465.8 mdp.

En total, los montos observados por la SFP y por el órgano auditor superior suman alrededor de 9 mil 500 mdp, lo que no significa que representen un daño patrimonial, debido a que se encuentran en proceso de aclaración, documentación o, en su caso, recuperación.

Respecto a la dictaminación de los estados financieros que realizan firmas de auditoría independientes, informó que se observó un incremento en las inconsistencias en el registro de las operaciones y casos en los que no se aportó la información requerida por los auditores. Ello ocasionó que en el caso de Liconsa, se pasara de dictámenes con opiniones limpias en 2019 a dictámenes con abstención de opinión en 2021; Diconsa obtuvo opiniones con salvedad en 2019 y con abstención en 2021, y Segalmex ha mantenido dictámenes con abstención.

Con motivo de las investigaciones se ha cesado a servidores públicos de áreas centrales y operativas de las tres entidades de la República, sin menoscabo de las acciones legales y administrativas que resulten en su contra. Los cambios de mandos directivos y de personal se enfocan en la integración de equipos de trabajo proactivos para mejorar los controles internos, la operación y la rendición de cuentas.

El secretario de la Función Pública informó que están en proceso diversas acciones para definir las líneas estratégicas que permitan alcanzar los objetivos de las tres instituciones, entre las cuales destacan: robustecer los sistemas de control interno y de supervisión; armonizar la actuación de las tres entidades; establecer formalmente las representaciones de Segalmex en los estados donde opera, modernizar el equipamiento y los sistemas informáticos para los centros de acopio; fortalecer el control de los inventarios de mercancías; y actualizar y gestionar eficazmente los padrones de pequeños productores, concesionarios, distribuidores y beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche.

Concluyó que “la SFP actúa como coadyuvante en las indagatorias vigentes. Asimismo, acompaña, en coordinación con la SHCP, a las nuevas autoridades administrativas para evitar que se incurra en irregularidades, para atender las observaciones de las instancias fiscalizadoras, y sentar así las bases para una gestión eficaz y honesta”.

Segalmex se creó en 2019 para favorecer la productividad del maíz, frijol, arroz y trigo, y asegurar su adquisición a precios de garantía en beneficio de la población más necesitada de México.








Reacciones