Secretaría de Gobernación lleva a cabo ‘Foro Bajío’ en Morelia, Michoacán - NTCD Noticias
Lunes 16 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Secretaría de Gobernación lleva a cabo ‘Foro Bajío’ en Morelia, Michoacán

Secretaría de Gobernación lleva a cabo ‘Foro Bajío’ en Morelia, Michoacán

Secretaría de Gobernación lleva a cabo ‘Foro Bajío’ en Morelia, Michoacán

_ En el marco de los Foros Regionales sobre Movilidad Humana, la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), el ‘Foro Bajío’ que se llevó a cabo este 26 y 27 de abril en la ciudad de Morelia, Michoacán.

El objetivo es crear un espacio de diálogo e intercambio, orientado hacia el fortalecimiento de las capacidades de autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de mejorar la coordinación intergubernamental e intersectorial para la generación de acciones, políticas públicas y programas en materia de movilidad humana.

El foro contó con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri; la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Canché Arteaga; y el representante de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam), Arturo Morales Gracia, así como autoridades de entidades federativas y personas integrantes de organizaciones internacionales, la academia y la sociedad civil.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración recalcó que el fenómeno de desplazamiento forzado requiere de mayor y mejor coordinación institucional para garantizar el derecho humano a la movilidad, así como una migración ordenada, regulada y segura.

Señaló que en conjunto la región del bajío –Michoacán, Guanajuato y Jalisco– entre 2015 y 2020 registraron más de 140 mil salidas de personas compatriotas hacia Estados Unidos y más de 60 por ciento de esta migración obedeció a motivos labores, situaciones de carácter económico o razones educativas.

Alejandro Encinas Rodríguez precisó que dentro de este fenómeno dichas entidades concentran gran parte de las remesas y del retorno de personas connacionales, ya que tan solo en 2021 la región recibió casi 21 mil millones de dólares en remesas, la cifra más importante que se ha recibido en el país.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que este foro regional es de suma importancia, pues se inicia un trabajo de coordinación y discusión para visibilizar una de las condiciones sociales más apremiantes de este tiempo: el destierro de las personas al interior de su país.

El representante de Acnur en México, Giovanni Lepri, puso de relieve que la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad representa uno de los grandes retos para el Estado mexicano.

Por eso –indicó– el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados reconoce la realización de estos importantes espacios de diálogo para compartir experiencias y buenas prácticas en la protección e integración de personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas, a fin de contribuir a fortalecer la capacidad del gobierno mexicano para generar políticas públicas y respuestas efectivas que den solución a los problemas que enfrenta esta población en el país.

“Estas experiencias ilustran cómo las soluciones de corte integral están transformando ya las vidas de las personas refugiadas y de comunidades de acogida en México. El Acnur trabaja continuamente con la iniciativa privada, el gobierno y las organizaciones civiles en la articulación de acciones que permiten el acceso sostenible a la educación, vivienda, salud y trabajo. Estas medidas de integración local mejoran sustancialmente la calidad de vida, autosuficiencia y desarrollo personal, además de que promueven el desarrollo de la economía local y la coexistencia entre las personas que ya habitan una comunidad y refugiadas”, explicó Giovanni Lepri.

La portavoz de la OIM, Laura Canché Arteaga, aseveró que el mundo es cada vez más inestable y es probable que en el próximo decenio se experimente un número creciente de crisis migratorias para las que los gobiernos deben prepararse, no solo en relación con los flujos provenientes de otras regiones o de otros países, sino de los mismos movimientos al interior de cada país.

Mañana continuarán los trabajos del foro para generar los resultados esperados y lograr la síntesis sobre los retos, buenas prácticas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de política pública en torno a la movilidad humana en México.

Estuvieron en esta inauguración la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera; y la secretaría del Migrante en el estado de Michoacán, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

Reacciones