_ Cuernavaca, Morelos; 25 de agosto de 2025.— Como parte del plan de escrituración masiva impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Gobierno de Morelos entregaron 488 escrituras a familias de 19 municipios, otorgando certeza jurídica sobre su patrimonio. Esta acción se alinea con la meta sexenal de 1 millón de escrituras: 700 mil mediante Insus y 300 mil a través de Infonavit y Fovissste.
La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que en 2025 se entregarán 8 mil escrituras en Morelos dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB). Subrayó la relevancia del documento para la seguridad de los hogares, especialmente de las mujeres, al consolidar la propiedad y evitar desalojos. Además, recordó que la entidad tiene una meta de 33 mil viviendas nuevas en el sexenio: 8 mil con Conavi y 25 mil con Infonavit; para 2025 se prevé entregar 2 mil 300 viviendas en el estado.
El titular del Insus, José Iracheta Carroll, destacó el trabajo coordinado con estados y municipios y explicó que la escritura avala la legítima propiedad del predio y de lo construido, protege el hogar conforme a la Constitución y facilita la herencia. “Ese es el pequeño pedazo de México que es de ustedes”, resaltó al describir el alcance legal de la regularización.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Sarabia, reconoció el impulso federal al programa masivo de regularización de la vivienda y señaló que el Programa Hábitat estatal fortalecerá estas acciones. “Trabajaremos muy fuerte para alcanzar el mayor número de escrituraciones en Morelos y asegurar certeza jurídica. Somos un gobierno humanista”, afirmó.
Al acto asistieron los presidentes municipales de Cuernavaca, José Luis Uriostegui; de Cuautla, Jesús Corona Damián; de Yecapixtla, Helado Rafael Sánchez; la presidenta de Ayala, Nayeli Mares; el coordinador técnico de Hábitat Morelos, Jesús Rosales; el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Alan Dupre; así como beneficiarias y beneficiarios del programa de regularización.
