_ En menos de 48 horas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) logró restablecer el paso en toda la Red Carretera Federal Libre de Peaje y de cuota en Oaxaca y Guerrero, tras el paso del huracán Erick. Así lo informó el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, durante una conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Con el despliegue de 547 trabajadores y 223 máquinas especializadas, se retiraron más de 173 mil metros cúbicos de material desprendido por deslaves y lluvias. Actualmente se realiza la revisión estructural de 10 puentes, entre ellos los cruces “Tortugas”, “Cacayo”, “Papayo” y “Pedregal” en Guerrero, además de trabajos en caminos alimentadores ya desbloqueados.
En Oaxaca, el túnel “El Tornillo” en la autopista Mitla-Tehuantepec continúa con interrupción vehicular tras un derrumbe de grandes rocas. La SICT evalúa la estabilidad de la estructura, mientras se ha habilitado una ruta alterna mediante la carretera MEX 190 y entronques hacia Juquila y Lachixila. Una nueva reunión técnica definirá la solución definitiva y los tiempos de rehabilitación.
En Guerrero se atendieron 730 kilómetros de la red afectada, mientras que en Oaxaca fueron intervenidos 885 kilómetros. En caminos alimentadores se dio atención a 45 km en Guerrero y 322 km en Oaxaca, además de 43 km en la red de cuota. Entre otras obras destacadas, se encuentran los avances del Programa Carretero de Guerrero, los Caminos Artesanales y la conservación rutinaria de más de 48 mil kilómetros.
El secretario Jesús Esteva destacó también que se concluyeron los trabajos en la carretera Barranca Larga-Ventanilla y que continúan las obras de infraestructura en 2 mil 220 km de los 10 ejes prioritarios y 68 puentes en reconstrucción. Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de México por garantizar la conectividad y seguridad en las zonas afectadas por fenómenos naturales.
