Miércoles 16 de septiembre de 2026

Sistema de Transporte por Cable en Puebla tendrá 4 líneas y 14.58 km

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-09-14 10:14:02
Sistema de Transporte por Cable en Puebla tendrá 4 líneas y 14.58 km
_ El Sistema de Transporte por Cable (STC) de Puebla contará con cuatro líneas que sumarán 14.58 kilómetros y estarán interconectadas mediante nueve nodos de transferencia intermodal, de acuerdo con la información presentada en asambleas informativas realizadas en la ciudad. Las líneas proyectadas son CIS Angelópolis–Parque Juárez, Parque Juárez–Xonaca, Xonaca–Amalucan y Parque Biblioteca–Unidad Deportiva.

Según lo expuesto en los encuentros, el sistema beneficiará a 774 mil personas usuarias del transporte público. El proyecto forma parte del Sistema Integral de Movilidad, que articula RUTA y el transporte articulado con el transporte por cable, además de una red de bicicletas públicas y ciclovías, con el objetivo de ofrecer alternativas de traslado más eficientes y conectadas.

En la asamblea realizada en las inmediaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, con el propósito de verificar la atención a las dudas e inquietudes de la población. El representante de Doppelmayr México, Yorshio Balderas, explicó el funcionamiento del sistema, así como las características de las cabinas y estaciones, y precisó que el proyecto no contempla la tala de árboles ni afectaciones a parques. En el encuentro también estuvieron presentes delegadas y delegados de las secretarías de Gobernación, Bienestar, Juventud y Deporte, y Educación Pública, quienes atendieron las inquietudes de los vecinos.

Vecinas de la zona emitieron opiniones sobre el proyecto. Yuridia Reyes consideró que la asamblea representa un buen ejercicio de cercanía para brindar información a la población sobre los beneficios del STC. Guadalupe Ramírez destacó que el proyecto contribuirá a reducir la contaminación ambiental y dará a Puebla mayor proyección turística y comercial. Germán Mejía señaló que esta obra aportará modernidad al estado y favorecerá su posicionamiento en eventos nacionales e internacionales, mientras que Verónica Moreno resaltó la importancia de que las y los poblanos conozcan de primera mano los alcances de esta propuesta de movilidad.

El Gobierno del Estado mantiene una política de diálogo y cercanía con la ciudadanía, en coordinación con el Gobierno de México, para impulsar proyectos que respondan a las necesidades de movilidad, fortalezcan la conectividad y contribuyan al desarrollo sostenible de Puebla. El STC forma parte de esta visión de transformación, con alternativas de transporte público modernas, accesibles e integradas.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones