México presenta informe preliminar en Mecanismo de Examen Periódico Universal sobre derechos humanos - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México presenta informe preliminar en Mecanismo de Examen Periódico Universal sobre derechos humanos

México presenta informe preliminar en Mecanismo de Examen Periódico Universal sobre derechos humanos

México presenta informe preliminar en Mecanismo de Examen Periódico Universal sobre derechos humanos

_ La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el informe preliminar del IV Examen de México en el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos. Este ejercicio contó con la participación de 115 estados, quienes destacaron los avances logrados en materia de derechos humanos desde la última revisión en 2018.

Durante la presentación, la delegación mexicana destacó varios logros obtenidos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la ratificación de tratados internacionales, la reducción de la pobreza y la desigualdad, y la disminución de la incidencia delictiva. Sin embargo, también se reconocieron desafíos pendientes, como el combate a la violencia de género y la protección de defensores de derechos humanos.

Tras la adopción del informe preliminar, la SRE llevará a cabo un proceso de análisis detallado con las instituciones competentes del Gobierno Federal para definir la posición de México respecto a las 318 recomendaciones formuladas por los estados participantes. El informe final, que incluirá la posición del Estado mexicano frente a estas recomendaciones, será adoptado durante el 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

México reiteró su reconocimiento a la constructiva participación de los estados miembros de Naciones Unidas en este proceso y a los aportes de las organizaciones de la sociedad civil que han dado seguimiento al mismo. Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno de México con la promoción y protección de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional.

Reacciones